Los usuarios deben inscribirse en el RASE para mantener los subsidios en energía eléctrica y el gas natural. Pueden hacerlo online con la aplicación Mi Argentina o hacer el trámite presencial en las oficinas de la ANSES. ¿Qué pasará con quienes no llenen el formulario?
Quedan pocos días para que los usuarios puedan anotarse al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) en argentina.gob.ar/subsidios, en la aplicación Mi Argentina o presencial en las oficinas de la Administación Nacional de Seguridad Social (ANSES) y así puedan pagar menos en los servicios de energía eléctrica y gas natural.
El Gobierno aspira a llegar al menos a una carga de 10 millones de usuarios para fines de julio, plazo de inscripción fijado para solicitar la continuidad de los subsidios energéticos, y que no tendrá postergación para su implementación.
La inscripción se fue acelerando desde el viernes 15 de julio cuando habilitaron la apertura del RASE, primer día en que cargaron 150.000 formularios, cifras que subieron hasta superar los 650.000 en los picos de esta semana que termina.
De esta manera, la Secretaría de Energía prevé que en los primeros días de agosto comiencen los nuevos cuadros tarifarios, de acuerdo con cada uno de los segmentos de usuarios.
Subsidios: ¿Quiénes deben anotarse hoy?
El formulario RASE puede completarse de manera online en la plataforma argentina.gob.ar/subsidios, en la aplicación de Mi Argentina o en las oficinas de la ANSES con turno previo solcitado en anses.gob.ar, como también en las oficinas de las prestadoras de los servicios energéticos.
Es así que este sábado comenzó el plazo de inscripción que se extenderá hasta el martes de aquellos usuarios con documentos finalizados en 6, 7, 8 y 9, y a partir de entonces hasta el 31 de julio el registro quedará abierto sin restricciones.
Subsidios: ¿Qué pasa si miento en la inscripción?
Una vez completada la instancia de carga, y cerrado el RASE, la Secretaría de Energía procederá al cruce de datos de las declaraciones con la información que disponen los distintos organismos del Estado nacional para proceder a la clasificación en el esquema de cada usuarios.
Es así que el Gobierno podrá contrastar los datos cargados por los usuarios y conocer su realidad. Ante la posibilidad de que la persona haya modificado la información intencionalmente o mintió de manera deliberada para recibir más subsidios, la Secretaría de Energía trabajaba en posibles sanciones.