En su columna semanal con Gente de Zona, la Licenciada en Nutrición Noemí Álvarez dijo que “La leche no es la reina del calcio, no es la que nos va a salvar de las fracturas óseas, si nosotros a esto, el consumo de calcio, ya sea de origen animal o vegetal, lo incorporamos con una alimentación variada, activación de la vitamina D y actividad física, ahí estoy cerrando el ciclo de huesos fuertes”.
En relación a la efeméride nutricional del pasado 01 de junio fue el día mundial de la leche, impuesto por la ONU para la agricultura y alimentación; Si bien es un alimento que según el código alimentario argentino entiende la leche como procedente de las vacas lecheras; Si decimos leche solo, es claro que nos referimos a la leche de vaca, pero hay una confusión con la leche proviene de estos animales, que se los ordeña de manera total o interrumpida y el otro tipo de leche, de vegetales, que se identifica como alimento a base de.
Es una confusión, porque por ahí decimos que la leche de vegetales reemplaza a las provenientes de animales, pero en realidad totalmente diferentes desde el punto nutricional. Aportan nutrientes diferentes, las dos son buenas, los alimentos líquidos a base de, tienen lo suyo, pero nunca podemos poner en una misma posición a ambas leches. Nunca podemos comparar porque van a tener diferentes aportes desde el lado mismo de su composición.
La leche no es consumo obligatorio, si de consumo opcional. Porque antes se decía que la leche era el alimento fuente de calcio, pero porque no sé sabía, no había tantos estudios.
Si uno tendría que hacer una listado de alimentos ricos en calcio que no sean lácteos, podemos mencionar el sésamo, el kale, el brócoli, la naranja, las almendras, semillas de girasol, de chía, la amapola, el maní, todas las que son crucíferas, el brócoli, coliflor, la rúcula que es sumamente fácil de plantar, la soja, el tofú.
El tema es que el calcio en los vegetales, es difícil de obtenerlo, pero no es complicado, si uno lo deja remojar, si uno lo deja fermentar, la disponibilidad del calcio es parecida a la leche.
La leche no es la única fuente de calcio, uno puede obtenerlo de otros alimentos de origen vegetal. Colabora con la salud ósea la leche, sí y no. Porque yo me puedo tomar un litro de leche (que sea descremada) pero si yo no tomo sol, los 15 o 30 minutos diarios de sol para favorecer la absorción de la vitamina D, si yo no hago actividad física de fuerza, que va a ayudar a la absorción de calcio, entonces yo estoy mirando una sola parte de esta salud ósea. Estoy tomando calcio, pero me estoy olvidando de lo otro.
Si queremos tener huesos fuerte y sanos, tenemos que hacer lo que explicaba anteriormente.
Yo no solo por el hecho de tomar leche voy a tener un corazón sano, sino que bajando las grasas saturadas, bajando el consumo de sodio y demás.
Antiguamente a la leche se la asocio con conciliar el sueño, no hay evidencia científica que lo descarte. Si la leche tiene proteínas de buena calidad, vitaminas A y D, sodio, selenio, tiene hierro también, pero bueno el mensaje final es que «la leche no es un alimento obligatorio en nuestra alimentación, si tomarlo como un alimento opcional, si nuestras guías alimentarias recomiendan tres vasos diarios de leche, pero no olvidar de como complementar. Porque por tomar leche voy cubrir lo que necesito de calcio, tengo que incorporar semillas, frutos secos, verduras, la actividad física, la vitamina D.
«La leche no es la Reyna del calcio, no es la que nos va a salvar de las fracturas óseas, si nosotros a esto, el consumo de calcio, ya sea de origen animal o vegetal, lo incorporamos con una alimentación variada, activación de la vitamina D y actividad física, ahí estoy cerrando el ciclo de huesos fuertes». Licenciada en Nutrición Noemí Álvarez.-