Recientemente se conoció reporte del SENASA que confirmo la presencia de la enfermedad encefalomielitis equina, que para su transmisión usa como vector a los mosquitos y éstos a través de las aves logran una propagación de mayor distancia. Es una enfermedad zoonótica que puede ser transmitida al humano.
Conocida antiguamente con la enfermedad del caballo loco, el aviso de ésta situación comenzó a ser visible mediante los videos que circularon en redes sociales y portales digitales, que denotaban distintos tipos de sintomatología nerviosa, como tambaleos, incoordinaciones y caídas al suelo.
Frente a ésta situación, la preocupación fue incrementándose por más que el Colegio de Veterinarios de Entre Ríos apelaba a la cautela porque no se sabía todavía la certeza de la enfermedad, pero recientemente SENASA emitió un comunicado donde llegaron al diagnóstico que confirmó la enfermedad encefalomielitis equina; la cual es transmitida por un alfa virus.
Ésta enfermedad afecta al equino hace muchos años, estaba dentro del calendario de vacunación obligatoria para los caballos que eran trasladados, pero en el 2016 SENASA frente a datos estadísticos que no había enfermedad, resolvieron que no era obligatoria y que pasaba a ser optativa.