El plan está basado en actividades y charlas preventivas sobre consumos y conductas problemáticas. Con el foco en las escuelas, clubes, iglesias, merenderos, clínicas, y demás instituciones. Tratando de tapar un vacío importante sobre esta problemática en la sociedad, ya que el consumo tiene mucha prensa y la prevención no.
Los chicos serán informados de las distintas drogas, que causa el uso, abuso, y la adicción a las mismas. Como se puede prevenir, tratar, y recuperarse. Escucharán relatos en primera persona de lo que es la vida de un adicto para no elegir ese camino. Como es su proceso de recuperación y como mantiene y sostiene una vida más plena y saludable. Eso les dará también fe y esperanza de que se puede salir de ese pozo negro. Hablarán madres de chicos con consumo que pertenecen la Mesa de Prevención, Directoras de Centros Comunitarios dedicados a la Prevención y tratamiento, y profesores con mucha llegada a los chicos que les enseñan sobre vida sana, entre otras personas del grupo de charlas. Además, se les hablará sobre conductas y consumos saludables. Que se deben hacer para sentirse bien y salir adelante.
Nuestro plan es entregar un folleto a cada una de las personas que asistan a las charlas con los teléfonos y las direcciones de instituciones de Concordia que los pueden ayudar. También se repartirán folletos de los programas sobre esta temática que tiene la Municipalidad de Concordia.
Sugeriremos espacios específicos en sus recintos para hablar de lo que les está pasando, acerca de sus sentimientos, emociones, y/o pensamientos, fomentando las charlas y la apertura entre los alumnos, y si es necesario, con los docentes. Contándoles que si existe un caso de consumo problemático que excede las respuestas de la escuela, el protocolo los guiara a la Línea 132, anónima y gratuita, donde se los asiste con profesionales especializados.
Fomentaremos el desarrollo de sus propios proyectos, con el seguimiento de los profesores, elaborados por los estudiantes, pacientes, y/o deportistas. El objetivo es que lo hagan los propios chicos. Que esto no quede solo en una charla. Harán la presentación de sus propias disertaciones, que les quedo de la charla, las resonancias y como lo internalizaron. Otros pueden elegir hacer volantes, eslogans, audios, videos, pósteres, folletos, o spots publicitarios. Algunos optarán por hacer cartulinas con dibujos, frases motivadoras, PowerPoint con respaldo científico, etc. Hasta pueden hacer ser escritos de historias propias, o de su entorno, o que vieron en los medios o redes, como se desencadenaron, y como terminaron, por ejemplo. Para luego exponerlas y leerlas en clase.
Hablaremos con los profes para que en la semana previa a las charlas hagan una «La Caja Anónima», donde los chicos puedan ingresar papelitos con sus dudas y sus problemas. Y cuando se abren… se los enuncia, se charla, se contesta, se explica, se plantean sugerencias, y se ofrece la ayuda si es necesaria.
Organizaremos conferencias, y convocaremos al sistema educativo para presenciarlas. Charlas a los padres, maestros, y profesores, que muchas veces no tienen las herramientas para ver como resolver una situación tan compleja. Por esto planeamos hacer disertaciones con invitados especialistas, como adictos con el alta terapéutica, psicólogos, psiquiatras, operadores terapéuticos, y/o modelos sociales con conocimientos en el tema.
Sugeriremos una aplicación de salud mental. Desde sus casas o en la escuela, pueden mandar un texto contando qué les está pasando. El único que puede leer esos comentarios es una persona a cargo. De esa forma ya estás haciendo prevención.
Las charlas serán, al menos dos veces por semana, en las distintas instituciones. Una charla de treinta minutos más menos, luego preguntas y respuestas de veinte minutos, y finalmente un video final testimonial de diez minutos extraído del programa Seres Libres de Gastón Pauls. Duran una hora, más o menos. A veces un poco más. Se usa computadora, proyector, micrófono y parlante para que todo se vea y suene excelente.
En la vida de un adolescente, la escuela y el club ocupan la mayoría de tu tiempo. Por eso tienen que ser un lugar cálido, donde los chicos tengan a quién acudir.
Teléfono para solicitar el taller sin costo: 345 4 108161 (Federico Muller)