Con el retroceso del río, personal del Ente Gestión Costanera ya se encuentra trabajando en la limpieza del tradicional paseo y solicitaron que «por unos días, no circulen por la Costanera», para no dificultar la recuperación del lugar.
La titular del Ente Gestión Costanera, Mari Pierini, confirmó que con la bajada del río «se comenzó a limpiar enseguida» la extensión del tradicional paseo concordiense «porque si dejamos ese barro, después es casi imposible sacarlo».
Al respecto, señaló que «el río bajó dejando libre la calle de arriba», mientras que «la parte baja está totalmente cubierta con agua todavía», teniendo en cuenta que «el descenso es muy lento».
A raíz de esto, destacó que «la parte del parque Mitre, el anfiteatro y toda esa zona, todavía sigue inundada», por lo que «están limpiando y la gente de Obras Públicas vendrán a ayudarnos, durante la tarde de este jueves con los camiones hidráneos».
Operativo de limpieza
En cuanto al tiempo que le llevará al personal despejar la zona de la Costanera, Pierini señaló que «hay alrededor de 25 personas trabajando», por lo que esperan que el operativo se extienda «por lo menos por una semana».
Según sus palabras, esto se debe a que «los muros en una parte ya están limpios, pero hay otra parte en la que están sucios y hay que limpiarlos a mano con cepillo para poder preservar la pintura».
A su vez, Pierini se refirió a los daños que dejó la creciente y destacó que «tenemos unas cuantas de las parrillas destruidas, muchos troncos que ha traído el agua y no sabemos que más ha roto abajo», pero «todo es cuestión de empezar de nuevo y ponerlo en condiciones rápido».
Lo que el agua dejó
Por otro lado, Pierini subrayó que «la gente siempre cree que es solo agua», pero la creciente del río «dejó mucho barro colorado que se pega y, si uno no lo saca enseguida, pierde toda la inversión que hemos hecho en cuanto a pintura».
Debido a esto, solicitó a la comunidad que «nos ayuden y que, por unos días, no circulen por la Costanera, porque con el paso de los autos nos salpican nuevamente los muros recién lavados y obstruyen a la gente que está limpiando», principalmente en la zona que va «desde Carriego hasta la Defensa Sur, la parte donde están los negocios».
Fuente: Diario Rio Uruguay