Derrotado por primera vez en ocho fines de semana, no hay título en juego este fin de semana. Pero para Marc Márquez, cada vez está más cerca.
Estuvo a solo 1,7 segundos de su alcance, pero Marc Márquez (Ducati Lenovo Team) tendrá que esperar al menos otro Gran Premio para tener la oportunidad de completar su histórica remontada y ganar su séptima corona de MotoGP.
Tras siete fines de semana de gloria consecutivos para el #93, fue Alex Márquez (BK8 Gresini Racing MotoGP) quien salió con todo en Barcelona y consiguió su segunda victoria en un Gran Premio de la temporada, una carrera redentora tras caerse y perder el liderato en el Sprint. Ahora, ambos llegan a Misano con dos misiones muy diferentes.
Puede que Marc Márquez tenga mucho orgullo que mostrar al ser la segunda carrera en casa para Ducati. El #93 acumula cinco victorias aquí, la mayor cantidad de la parrilla, aunque no es uno de sus circuitos más emblemáticos. Sabe que puede conseguir ese punto para el Campeonato en Japón; la forma más fácil es un séptimo puesto o mejor en el Sprint, aparentemente inevitable.
Por su parte, Alex Márquez nunca ha ganado dos Grandes Premios consecutivos en MotoGP, pero al ser también la carrera en casa de su equipo Gresini, el #73 no puede ser descartado. Aun así, no son ni de lejos el único equipo local en la parrilla, y además cuentan con una armada de pilotos italianos motivados.
En el podio de todos los GP de San Marino desde 2020, cuando consiguió su primer podio en MotoGP, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) tuvo un duro fin de semana en el GP de Cataluña antes de protagonizar una notable remontada del 21° al 7° puesto el domingo. Empezaba a sentir la presión, con Marco Bezzecchi (Aprilia Racing) acercándose a él, pero los problemas de Bez en Barcelona significan que ahora son 40 puntos los que separan a ambos.
Al igual que ambos compiten en casa, también lo hacen sus fábricas, y nada disfrutaría más que Aprilia conquistando Misano. Jorge Martín, al otro lado del box de Aprilia, regresa a donde entrenó antes de recuperarse de su lesión en julio, con cada vez más kilómetros en el cronómetro mientras busca volver a la lucha por el liderato.
Enea Bastianini (Red Bull KTM Tech3) lideró la ofensiva naranja en Barcelona, ??y ni siquiera es uno de sus mejores circuitos, así que la «Bestia» será el centro de atención en Misano. Aquí, ha ganado en MotoGP y ha conseguido podios memorables, desde su primer podio hasta su épica victoria en 2024 superando a Martin hasta el podio. Pedro Acosta (Red Bull KTM Factory Racing) también sigue progresando, incluso si Barcelona no era el podio en casa al que aspiraba. Fue rápido, pero también fue superado por Bastianini. ¿Qué mejor manera de devolverle el favor que intentar revertir la situación en casa del #23?
Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) también estuvo en buena forma para luchar por el top 5 en Barcelona, ??en una impresionante batalla entre tres pilotos, tan reñida que casi parecía una exhibición. Mientras tanto, Maverick Viñales (Red Bull KTM Tech 3) continúa recuperándose de su lesión de hombro, sumando kilómetros y probablemente animado por el buen estado de forma del trío que logró presionar en cabeza la última carrera.
El tercer puesto en el Sprint de Barcelona fue seguido por el quinto puesto el domingo para Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP). Ahora, el francés regresa al escenario de su título de MotoGP 2021 y una de sus primeras actuaciones destacadas de su año como novato. Tres séptimos puestos y un noveno en los Grandes Premios y Sprints del año pasado, y recién salido de una primera prueba con el V4 de Yamaha en una salida privada en Barcelona, «?El Diablo» está en plena forma, y ??la fábrica de Iwata también lo demuestra. Ese mismo V4 también será el piloto invitado este fin de semana, en manos del piloto probador Augusto Fernández.
Franco Morbidelli (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) tuvo un GP de Cataluña para olvidar, pero esta es la carrera de casa tanto para él como para el equipo. Está empatado con su compañero Fabio Di Giannantonio y es un fin de semana importante para ambos. Morbidelli consiguió un podio sprint en Misano el año pasado y su primera victoria aquí en 2020, mientras que «Diggia» consiguió un tercer puesto sprint en Barcelona, ??pero nunca ha terminado entre los ocho primeros en Misano. Tampoco hay que descartar a Fermín Aldeguer (BK8 Gresini Racing MotoGP) como aspirante al podio, a pesar de unas dos últimas carreras complicadas.
Johann Zarco (CASTROL Honda LCR) se mostró decepcionado tras caer del quinto puesto el domingo pasado y querrá más, mientras que Luca Marini (Honda HRC Castrol) terminó octavo el fin de semana pasado, continuando su impresionante racha de actuaciones. Su compañero de equipo, Joan Mir, tuvo un día más difícil tras haber destacado un par de carreras atrás, y su mejor resultado en domingo en 2024 se logró aquí. Mientras tanto, Ai Ogura (Trackhouse MotoGP Team) regresó al top 10 por primera vez desde Mugello, y Misano fue el escenario de su última victoria en Moto2 el año pasado. Su compañero de equipo, Raúl Fernández, no ha entrado en el top 10 desde Austria, pero su mejor resultado en Misano, un octavo puesto en 2023, lo motiva.
Miguel Oliveira (Prima Pramac Yamaha MotoGP) buscará consolidarse como su noveno puesto y su mejor resultado de 2025 en la última carrera, mientras que su compañero de equipo, Jack Miller, espera terminar entre los diez primeros por primera vez desde Brno. Tras su primer abandono de 2025, Alex Rins (Monster Energy Yamaha MotoGP) busca recuperarse en el GP de San Marino. Recibido de vuelta tras una lesión, Somkiat Chantra (IDEMITSU Honda LCR) también se prepara para un nuevo desafío en Misano.
Terreno local para muchos, territorio enemigo para otros, e incluso un equilibrio entre ambos para algunos en la parrilla, Misano trae consigo una sensación de imprevisibilidad año tras año. En la zona donde tantos jóvenes italianos se inician en el motociclismo y sueñan con ser campeones, ¿qué nos espera en el Circuito Mundial de Misano «Marco Simoncelli»? O un punto de partido en Japón o un giro inesperado en el horizonte.