La aventura sudamericana del Campeonato Mundial de Rally FIA continúa esta semana en el Rally Chile Bio Bío, donde la pelea por el título más reñida en más de dos décadas entra en una fase decisiva.
Solo nueve puntos separan al líder del Campeonato, Elfyn Evans, del tercer clasificado, Sébastien Ogier, con su compañero de equipo en Toyota Gazoo Racing, Kalle Rovanperä, a siete puntos de Evans.
Desde 2003, cuando Petter Solberg consiguió su único título mundial, el Campeonato no había llegado a la undécima ronda con una diferencia tan estrecha entre los líderes.
De vuelta para su cuarta edición del WRC en 2025, Chile se ha forjado rápidamente una reputación como un rally para pilotos, premiando a quienes logran ganar confianza y mantener la velocidad en curvas ciegas y peraltes fluidos. Las pistas de grava son lisas y están bien construidas, aunque las condiciones de reconocimiento han sido difíciles, con fuertes lluvias y niebla persistente que limitan la visibilidad y generan dudas sobre la precisión de las notas de ritmo.
Evans ha comparado las características de la etapa con las de su Gales natal y espera que llueva el viernes, lo que reduciría la desventaja que enfrenta al abrir ruta. Los pronósticos actuales sugieren lluvias al final de la jornada inaugural.
«Si está seco, podríamos enfrentarnos al desafío habitual el viernes, pero si llueve, no es tan diferente a un lugar como Gales en cuanto a lo embarrado y resbaladizo que puede llegar a estar, y entonces no es tan malo ser el primero», explicó. «De cualquier manera, las carreteras son realmente agradables de conducir».
Ogier está celebrando un hito personal, siguiendo los pasos del Director del equipo, Jari-Matti Latvala, al convertirse en el segundo piloto en la historia del WRC en disputar 200 rondas del Campeonato.
Su victoria en Paraguay hace menos de dos semanas, tras recuperarse de un pinchazo temprano para alzarse con el título, consolidó al francés como contendiente por un noveno título mundial, un récord histórico.
Rovanperä, por su parte, llega como el vigente Campeón, pero debe recuperarse de la decepción de Paraguay, donde una pinchadura lo dejó fuera del liderato.
Toyota Gazoo Racing ostenta una imponente ventaja de 100 puntos entre los fabricantes tras nueve victorias en diez participaciones. La marca japonesa alinea cinco GR Yaris Rally1 en total, con Evans, Rovanperä, y Ogier, apoyados por Takamoto Katsuta y Sami Pajari.
Con el objetivo de acortar distancias, las estrellas de Hyundai Motorsport, Ott Tänak, Thierry Neuville, y Adrien Fourmaux, se encuentran a solo 20 puntos de Evans y ostenta un sólido historial en Chile, habiendo ganado en dos de sus tres visitas previas a los bosques sudamericanos.
«En Chile todo gira en torno al rally. Las carreteras son excepcionalmente buenas; son fluidas y lisas a la vez», dijo el estonio. «Tienes que ser lo más eficiente posible, y eso se refleja en tu estilo de conducción y la configuración del coche».
M-Sport Ford completa la representación del fabricante con tres coches. A Grégoire Munster y Josh McErlean se les une el héroe local Alberto Heller, quien regresa al volante de un Puma Rally1 para su evento local tras mostrar un ritmo prometedor en 2023.
La batalla por el Campeonato de WRC2 también se intensifica con los protagonistas clave Oliver Solberg y Yohan Rossel formando parte de la lista de 19 participantes de Rally2. Ambos pilotos tienen posibilidades matemáticas de alzarse con el título esta semana, aunque los buenos resultados de sus rivales Nikolay Gryazin y Gus Greensmith podrían asegurar que la lucha continúe más allá de esta undécima ronda.
Con sede en Concepción, la segunda ciudad más grande del país, el Rally de Chile Bio Bío comienza el jueves e incluye 306,76 kilómetros de acción competitiva en 16 etapas especiales.