Durante la mañana de este miércoles, en el marco de la Jornada Provincial de Lucha en defensa de las jubilaciones de las y los entrerrianos, la Multisectorial concentró en el acceso al túnel subfluvial y allí realizó cortes transitorios y repartió volantes entre los vehículos informando a la comunidad qué implica la reforma previsional impulsada por el gobierno y expresando con firmeza el rechazo de trabajadores, trabajadoras, jubilados y jubiladas.
ATE dispuso el retiro de los lugares de trabajo a partir de las 9 para concentrar en la zona del túnel a las 10. El Sindicato convocó bajo el lema de “No a la Reforma Previsional, Defendamos las jubilaciones de las y los entrerrianos”.
Los distintos gremios y organizaciones que integran la Multisectorial en Defensa del Sistema Previsional Entrerriano, se manifestaron en contra de “la intención del gobierno provincial de reformar la Ley N°8732 que rige el régimen de Jubilaciones y Pensiones de la provincia” y piden a los legisladores que “NO aprueben este proyecto que ataca directamente al salario y las condiciones de vida de trabajadores y trabajadoras jubiladas”. Advierten, al mismo tiempo, que el gobernador Frigerio y sus funcionarios, “con argumentos llenos de falsedad, con verdades que ocultan o tergiversan, mirando para otro lado, hablan de diálogo cuando deberían convocar a las organizaciones de trabajadores activos y jubilados a establecer políticas que garanticen lo que dicta la Ley que es un orgullo de los entrerrianos”.
El Secretario General de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, se refirió sobre la jornada y a los objetivos de esta acción señalando que fue “una jornada muy positiva, que se da en el marco del plan de lucha que seguimos ejecutando por definición del Consejo Directivo Provincial y de la Multisectorial. La recepción de los que pasaban, transportistas, vehículos, fue muy buena. El humor está cambiando en la sociedad, lo vemos y eso levanta la autoestima de los trabajadores y trabajadoras. La recepción fue muy buena en Paraná, en Gualeguaychú y en Concordia donde nos hicimos presentes. Este plan de lucha es contra del ajuste de Milei y de Frigerio; en contra de esta reforma previsional que quiere ir directamente por los derechos de los trabajadores y trabajadoras. El gobernador de la provincia debe recapacitar”.
La acción multisectorial se desarrolló hasta el mediodía, con una gran participación. De esta manera se comienza a trabajar para una marcha provincial en la fecha en que se trate el proyecto de reforma en la Cámara Alta. Desde ATE se sostiene que defender el sistema previsional es defender derechos conquistados con años de lucha y garantizar un futuro digno para miles de trabajadores y jubilados entrerrianos.
De manera simultánea, en esta jornada, se realizaron acciones similares en Concordia y en Gualeguaychú, en las zonas de la Ruta Nacional 14 en los kilómetros 240 (peaje Puerto Yeruá) y 53 respectivamente, dos de los accesos más importantes a la provincia.
La Multisectorial le dice “NO a la reforma previsional”. Hay otro camino que no es el ajuste sobre las y los trabajadores: el Fideicomiso de Sustentabilidad Previsional de Entre Ríos (FISPER), que permitiría financiar el sistema con el aporte de quienes más ganan con los recursos de todos.












