Si bien las reservas son moderadas, hay más visitantes que viajan sobre la fecha, atraídos por las fiestas populares y los precios de los prestadores de turismo.
Luego de un exitoso mes de enero para el turismo entrerriano, con una ocupación récord –según los datos oficiales hubo alrededor de 830.000 visitantes que llegaron a la provincia durante el primer mes del año y generaron ingresos de 8.500 millones de pesos–, se espera un resultado similar cuando finalice febrero.
Hoy la ocupación ronda el 80% en promedio en las distintas localidades y muchas de ellas llegan al pico del 100% durante los fines de semana. Y si bien el nivel de reservas para lo que resta del mes es moderado y oscila entre un 50% y un 60% en promedio en las diferentes localidades, desde la Cámara Entrerriana de Turismo (CET) afirmaron que este es un mes que se caracteriza por un turismo que se decide a viajar sobre la fecha y ese un porcentaje asciende. Sobre este punto, Leonardo Schey, presidente de la entidad, señaló a UNO: “Hasta ahora este mes viene similar al mes pasado, aunque con la particularidad de que el público de febrero históricamente siempre llega al destino buscando disponibilidad, y ese 50% o 60% de reservas que tenemos hoy, después se vienen completando”.
A su vez, remarcó: “Creemos que el mes va a cerrar de manera parecida a enero, sobre todo con el broche de oro, que es el fin de semana largo de carnaval, sobre el que los intendentes, con los sectores del turismo local, han puesto todas las energías para ofrecer todos los atractivos y las fiestas populares que convocan al turismo. En ese sentido hay que felicitarlos, porque entendemos que será un éxito. Ya tenemos un 80% de reservas, muchas confirmadas con seña y demás”.
Además de los carnavales y las fiestas populares, que son un fuerte atractivo en la provincia, Schey subrayó que otra variable que contribuye a que tanta gente elija Entre Ríos para vacacionar son los precios, y aseguró: “Desde el sector privado hemos sido muy responsables y hemos acatado a rajatabla la idea de ofrecer precios adecuados. Estamos con los precios muy acomodados y no hay valores exorbitantes. Por ejemplo, en la costa Atlántica un dormis para dos personas cuesta 8.000 pesos y acá está entre 3.500 y 4.000 pesos”.
En este marco, destacó: “El prestador entrerriano ha sido muy consciente y eso también hace que, en líneas generales, haya mucho movimiento”.
No obstante, lamentó que mientras el sector trata de sostener los precios para atraer visitantes, se implementen en la actualidad los aumentos de energía eléctrica y de impuestos inmobiliarios. “Las tarifas venían congeladas, y más allá de que consideramos que no es el momento para aplicar estas subas, las mismas se aplican sobre lo que se vendió en diciembre y enero, con otras tarifas. Además, nos preocupa qué va a pasar con nosotros cuando se termine el movimiento turístico cuando arranquen las clases y demás”, manifestó.
Destinos destacados
Ciudades como Colón, en la que estos días se está desarrollando la Fiesta de la Artesanía, o Gualeguaychú, que registra gran afluencia gracias al Carnaval del País, mantienen su alta ocupación. Lo mismo ocurre con Federación, que también tiene sus carnavales pero su fuerte son el parque acuático y las termas: el fin de semana pasado tuvo una ocupación del 96,5%, según precisó Carlos Miller, secretario de Turismo de la localidad, quien destacó que entre el viernes y el domingo recibieron más de 13.000 visitantes en el predio termal. En este marco, destacó: “Se estima que va a ser la mejor temporada para el turismo en los últimos 20 años”.
Asimismo, observó: “Aparte de tener una buena ocupación, se está dando un gasto interesante y eso reactiva todo lo que es la actividad comercial, la gastronomía, el servicio de remises, los negocios alternativos relacionados con el turismo, las excursiones, los paseos. En todo eso también se está viendo mucha actividad”.
En cuanto al perfil de los turistas, Schey refirió que es variado, según la localidad. Por ejemplo, la mayor parte de quienes eligen ciudades como Concordia o Federación, son familias, o parejas; en tanto que Colón se caracteriza por los grupos de amigos.