El Senado de la Nación aprobó la ley del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se aprobó con 56 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones.
Este jueves, en horas de la noche, el Senado de la Nación aprobó lo que todos estaban esperando. La aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso. Con un sorpresivo acompañamiento de la oposición, el oficialismo consiguió dar su primer paso en la «guerra contra la inflación».
«La oposición estuvo a la altura de la circunstancia», manifestó Luis Juez a Crónica a la salida de la votación en el recinto y agregó: «Votaban en contra y decían que era cuestión de opinión».
Cabe destacar que el acuerdo recibió 56 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones. La sesión especial fue abierta a las 14.08 por la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, con la presencia de 48 senadores y senadoras de todas las bancadas políticas, lo que representó los dos tercios necesarios del total de legisladores (72) y permitió así habilitar el tratamiento sobre tablas.
El dictamen obtenido el martes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda no tuvo los siete días desde su publicación, tal como establece el reglamento. Asimismo, a la hora de la votación, Cristina no estuvo presente en el lugar.
La posición del Frente de Todos
En el Frete de Todos (FdT), tres de las senadoras más cercanas a la vicepresidenta manifestaron críticas al origen de la deuda contraída con el organismo internacional por el gobierno de Mauricio Macri y dijeron que se trató de “una de las mayores estafas” al pueblo argentino.
Además, hubo pedidos a la Justicia para que se aceleren las causas contra funcionarios del ex gobierno de Cambiemos acusados de fuga de divisas.
Desde la oposición, los senadores Martín Lousteau y Víctor Zimmerman refutaron las acusaciones y coincidieron en la necesidad de respaldar el convenio para evitar “mayor sufrimiento al pueblo argentino”.
En representación del FdT, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Ricardo Guerra, acusó a la gestión de Macri de “especular políticamente” en su vínculo con el FMI, al defender la firma de un nuevo acuerdo con el organismo.