El próximo 2 de diciembre a las 8:00 horas, se llevará a cabo la audiencia de elevación a juicio en el Juzgado de Garantías de Federación por el trágico accidente ocurrido el pasado 2 de abril en la ruta 44, que resultó en la muerte de los cuatro integrantes de la familia Telliz-Dos Santos, oriunda de Concordia. El siniestro fue protagonizado por un menor de 16 años que conducía un vehículo a alta velocidad.
El abogado querellante, Dr. Ernesto Figún, confirmó en el programa Zona de Opinión de radio Zona Concordia, que la etapa preparatoria del caso ha culminado, destacando la labor de la fiscal Josefina Penón en la recolección de pruebas. Además, señaló que su estudio jurídico realizó pericias complementarias que coinciden con las de la fiscalía, pero que brindan mayor detalle sobre las causas del accidente. Entre los factores determinantes, Figún subrayó el exceso de velocidad del vehículo conducido por el menor como una de las principales causas del siniestro.
VIDEO
Figún expresó que presentará estas pruebas durante el juicio oral, con el objetivo de aportar claridad sobre cómo ocurrió el accidente. Asimismo, reveló que, aunque la fiscalía ha planteado una calificación, desde la querella buscarán una carátula más gravosa, argumentando que el caso podría ser encuadrado bajo el concepto de dolo eventual.
“El progenitor debió haber tomado conciencia del hecho de permitir que un menor conduzca un vehículo, ya sea por acción directa o por omisión si el joven tomó el auto sin permiso”, afirmó el abogado. Además, Figún señaló que el padre del menor, quien también es abogado, debería haber comprendido la gravedad de permitir que un menor maneje un automóvil.
El juicio oral será una instancia clave para debatir las responsabilidades tanto del menor como de su progenitor, a fin de que se haga justicia por las víctimas del accidente que conmocionó a la comunidad de Federación y Concordia.