Frente a las altas temperaturas, podemos elegir alimentos que pueden ayudarnos para este momento de verano.
Como bien sabemos, nuestro cuerpo humano está formado por un gran porcentaje de agua y como mecanismo de defensa ante la elevación de la temperatura ambiental, transpiramos. Al transpirar, perdemos agua y sales minerales como sodio y cloro. Por eso es importante hidratarse antes de sentir sed. Cuando esto sucede, ya llegamos tarde: nuestro cuerpo perdió el 10% del aproximadamente 70% de líquidos que componen nuestro cuerpo.
No es novedad, como opción más saludable y más común para hidratarnos es el consumo diario de 8 vasos o 2 litros de agua pura y potable. Ésta debe ser consumida a temperatura ambiente, no muy fría. Sin embargo, hay otras opciones naturales y frescas que podemos implementar sin ser vehículo de azúcar refinada como:
Te helados de distintos sabores: té de menta, te negro, té verde: puede tomarse solo o con hojas de menta, hielo y rodajas de limón.
Licuados a base de agua o hielo: son rápidos de hacer y se puede aprovechar las frutas de estación. Lo ideal sería no agregarle ni azúcar, ni edulcorantes, sino permitirse probar los sabores naturales de frutas.
Aguas saborizadas caseras: en una jarra de agua, se puede agregar rodajas de pepinos o de limón o ralladura de jengibre o ramitas de menta o albahaca. Son aguas realmente refrescantes, anímate a probarlas!
Además, de las recomendaciones de hidratarnos también te dejo opciones igualmente importantes:
– Consumir una amplia cantidad de verduras y frutas de estación: la sandía y el melón tiene 90% de agua, el durazno y naranja, 87%, las ciruelas contienen 86%.
– Aumentar el consumo de verduras de hojas por su gran contenido de agua.
– En lo posible, trata de evitar el consumo de bebidas alcohólicas o bebidas azucaradas como gaseosas, jugos de sobrecitos con azúcar.
– Evitar el consumo de estimulantes como cafeína.
– Disminuir el consumo de picantes en las preparaciones, así como alimentos ultraprocesados, fuentes de aditivos, sodio y azúcar oculta como productos de panadería, embutidos y fiambres.