Un nuevo estudio revela que 45,6 millones de canciones presentaron cero reproducciones.
Un nuevo estudio ha concluido que alrededor de un cuarto de la música disponible en plataformas de streaming no fue reproducida ni una sola vez durante el 2023.
El reporte de fin de año de Luminate –empresa dedicada a la medición de consumo de música, cine y televisión– reveló que 45,6 millones de grabaciones presentaron cero reproducciones el año pasado. En contraste, solo 19 canciones alcanzaron un billón de streams.
Del total, 44 millones obtuvieron entre una y 10 reproducciones, mientras que 45,2 millones recopilaron aproximadamente entre 11 y 100. A partir de ahí, 33,7 millones recibieron entre 101 y 1000 escuchas, y solo 23 millones superaron las mil.
El estudio lleva a concluir que alrededor del 85% de 184 millones de canciones estuvo por debajo de las 1,000 reproducciones en servicios de streaming, y aquellas que no obtuvieron streams (4,6 millones) representan el 24,8% del catálogo total de las plataformas.
Estos datos aparecen unos meses después de que Spotify anunciara que las canciones en su servicio deberán alcanzar un mínimo de 1,000 streams antes de comenzar a generar ingresos por regalías. Esta fue solamente una de varias políticas nuevas que se están implementadas en la plataforma con el fin de contener el volumen de contenido y minimizar riesgos de fraude.
Según Spotify, su catálogo cuenta con alrededor de 100 millones de canciones y solamente 37,5 millones cumplen los nuevos requisitos para generar ingresos. Esto significa que alrededor del 60% de las grabaciones no calificarán bajo la nueva política. En su defensa ante la controversia, el gigante de streaming declaró que las canciones afectadas por la nueva política en promedio solían ganar solamente un par de centavos al mes.