Por el momento se autoriza el ingreso aéreo de mil personas a diario, pero a partir del sábado 7 de agosto aumentará la cifra permitida.
Este viernes 6 de agosto, el Gobierno anunciará la ampliación del cupo de ingreso aéreo. En la actualidad, el permitido es de mil personas por día, pero a partir del sábado pasará a ser de 1.200.
Mientras tanto, también se modificarán los viajes en barcos, que permitirá un aforo del 50% en buques. Estas cifras, a su vez, podrían llegar a flexibilizarse en las próximas semanas.
Cabe destacar que desde fines de junio está la restricción en el ingreso aéreo al país. En principio estaba habilitada una cantidad de 600 personas, lo cual hizo que las aerolíneas reprogramen muchos de sus vuelos hasta mediados de agosto.
Sin embargo, a lo largo del tiempo se fue ampliando el cupo hasta alcanzar los miles de pasajeros por día. De esta manera, Migraciones registró el ingreso de 5.200 personas en la segunda semana de julio; 6300, en la tercera; y 7 mil en la última. Por otra parte, se espera una cifra similar para esta semana.
Mientras tanto, las personas que no pudieron ingresar durante la restricción en los vuelos generó un revuelo, y en algunos casos se llegó a acudir a la Justicia. Días atrás, una paciente de cáncer que había viajado a Estados Unidos a vacunarse por indicación médica presentó un recurso que le permitió el regreso al país.
La Cámara del Crimen, compuesta por los jueces Magdalena Laíño y Julio Lucino, le ordenó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero que se le permita el regreso a Valeria Paula Caccamo, de 54 años. Sin embargo, se le exige que cumpla con el aislamiento que es obligatorio en todos los viajeros a la hora de entrar a la Argentina.