Es una cantante, pianista de formación clásica, diseñadora y compositora estadounidense.
Es la cofundadora y vocalista de la banda estadounidense de metal alternativo Evanescence.
Sus influencias van desde música clásica como Mozart a artistas modernos como Björk, Depeche Mode, Nirvana, Tori Amos? y Plumb.? En 2006 fue incluida en el puesto n.º 69 entre los 100 mejores vocalistas de metal de todos los tiempos por la revista Hit Parade, y, en el mismo año, su banda fue elegida como la mejor de metal de 2006 por la Rolling Stone.
Su álbum debut de 2003 ‘Fallen’ vendió más de 17 millones de copias y recibió dos premios Grammy de cinco nominaciones gracias a hits como ‘Bring me to life’, ‘Going under’, ‘My immortal’ y ‘Everybody’s fool’.
Hasta la fecha Evenescence ha publicado dos trabajos más, ‘The Open Door’ (2006) y ‘Evanescence’ (2011), ambos nº1 en Billboard con numerosos cambios en la formación, aunque Amy sigue al frente de la banda.
Desde enero de 2014 y tras un litigio con su sello discográfico Wind-up Records, son artistas independientes. Asimismo, desde 2013 Amy compone música para el cine junto a Dave Eggar y en 2015 se publicó ‘Aftermath’, su primer álbum fuera de Evanescence.
En los últimos meses de 2015 publicó online varias versiones de temas de Portishead, U2 y Led Zeppelin, acompañadas de videos dirigidos por Eric Anderson.
Su entrega más reciente fue ‘Dream Too Much’ en 2016, anunciado como ‘un álbum con canciones originales para niños y familias’.