Martín Jauregui, quien oficia de abogado por parte de tres detenidos en una causa por falsificar pensiones no contributivas, mencionó a Elonce que la indagatoria será «hoy -jueves 7/12/23- a partir de las 10 horas, en el Juzgado Federal de Concordia”.
En el marco de una causa por la adulteración de certificados médicos y documentos oficiales para realizar trámites para pensiones no contributivas por invalidez, personal de Gendarmería Nacional Argentina realizó una serie de allanamientos en la ciudad de Concordia, que culminaron con la detención de cuatro personas.
Al respecto, Elonce accedió a la palabra de Martín Jauregui, abogado querellante por parte de tres de los cuatro detenidos, quien manifestó: “Estamos trabajando en el marco de esta causa, rumbo a una declaración investigatoria que será mañana a partir de las 10 horas, en el Juzgado Federal de Concordia, donde tendremos más elementos para diseñar una estrategia defensiva que nos permita posicionarnos mejor”.
Con respecto a los detenidos, indicó: “Ninguno de los cuatro aprehendidos es profesional de la salud o funcionario público, sino son gente normal que están sospechados y gozan del derecho a ser declarado inocente”.
A su vez, se refirió a la investigación: “Esto se inicia hace más de un año, más precisamente en noviembre de 2022, por una denuncia anónima y la fiscal competente del Juzgado Federal de Concordia empieza con una serie de investigaciones, pesquisas, seguimientos, que componen un plexo comprobatorio que son frondosos como para ejecutar a distintos participes”.
“No se permitiría en un principio, conforme a la normativa que rige estos tipos de delitos federales por el Código Procesal de la Nación, aplicar la extensión de prisión. Podemos encarar este tema, planteando el derecho de abstención y la extensión de prisión. Mañana seguramente recuperarán la libertad”, agregó.
Acerca de los allanamientos, comentó: “Entre ayer y hoy, mi estudio tuvo la visita de varias personas que fueron allanadas, las cuales no están detenidas. A muchos de ellos se les secuestró materiales que no tienen relación con la causa, como armas, computadoras, teléfonos, plata”.
“En este esquema, se sabe que hay sospechas sobre profesionales de la salud, algunos de los cuales posiblemente terminen en este estudio jurídico en el caso de que avance la investigación”, añadió.
Finalmente, destacó: “La Justicia Federal trabaja durante mucho tiempo en silencio y acumula muchas pruebas, donde cuando imputa es porque tiene todo más o menos armado. Lo importante es ver cuál es la calificación legal, cuáles son los beneficios que podemos obtener de esta situación e ir paso a paso. Después vendrán diez días donde tendrá que definirse la situación procesal de mi defendido”.