La iniciativa, impulsada por la Municipalidad de Concordia, forma parte de una estrategia de vigilancia epidemiológica conjunta a nivel del Mercosur, para lograr “fronteras saludables y seguras”. La población de Concordia, de todas las edades, tuvo la posibilidad de vacunarse en forma gratuita y completar las aplicaciones del calendario.
El objetivo de la gestión del intendente Enrique Cresto fue realizar una amplia convocatoria y acercarse a los vecinos y vecinas de las zonas más alejadas del centro de la ciudad.
Durante tres jornadas se buscó profundizar en la promoción de la vacunación y concientizar sobre la importancia de cumplir con el calendario nacional, que es obligatorio y plantea la aplicación de vacunas en todas las etapas de la vida.
En este marco y a partir del involucramiento de Concordia como ciudad de frontera en una estrategia a nivel del Mercosur, las jornadas tuvieron lugar en
Centro Integrador Comunitario “Los Pájaros”, el Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) en Carretera La Cruz y el Centro Integrador Comunitario “Néstor Kirchner” (ex predio Víctor Oppel, barrio Sarmiento)
ESTRATEGIA REGIONAL
Estas jornadas derivan de un proyecto de cooperación entre países para el desarrollo sanitario, que lidera la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del que participan autoridades y equipos técnicos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Entre los objetivos que persigue esta articulación, se destaca la vigilancia epidemiológica, las inmunizaciones y la preparación frente a futuras emergencias. A partir de ello, la vacunación se ubica como una estrategia clave para construir fronteras más seguras y saludables.
En este marco, Concordia se sumó a esta iniciativa internacional que va en sintonía con la política municipal de trabajar fuertemente en la promoción y el acceso universal a la salud, priorizando la prevención y la atención primaria.
LA IMPORTANCIA DE CUMPLIR CON LOS ESQUEMAS DE VACUNACIÓN
Uno de los principales problemas que se observan es que muchas personas, de diferentes grupos de edades, se aplican la primera dosis de una vacuna y no vuelven a completar el esquema de segundas dosis o refuerzos. Asimismo, muchos niños, niñas y adolescentes no acceden a la vacunación por desconocimiento de sus padres y/o tutores responsables.
“Frente a esta realidad, desde la Secretaría de Salud de Concordia se convoca, más allá de estas jornadas específicas, a acercarse al centro de salud más cercano y consultar sin problemas, en cualquier momento del año. La ciudad cuenta con dos hospitales públicos y veinte centros de salud, a los cuales la población puede asistir en la franja horaria de 7:00 a 19:00 y solicitar la aplicación de vacunas en forma gratuita, o bien hacer las consultas sobre el calendario y las dosis que corresponden a cada etapa de la vida. Es fundamental tener a mano el carnet vacunatorio” destacó al respecto Mauro García, secretario de Salud de la Municipalidad de Concordia.