Zona de Opinión dialogó sobre varios temas con el Concejal Luciano Dell´ Olio, quién dio su versión sobre el rol de la oposición en la aplicación de la normativa que regula el trabajo de “los trapitos” en la vía pública y la férrea negativa de aprobar la puesta en funciones de la planta de reciclado.
Dell´ Olio brindó detalles de cómo se trabajó la normativa de “los trapitos”, aplicando hasta correcciones de semántica para que la ley no sea prohibitiva sino que se adecúe a las necesidades de los implicados. A su vez salió el tema de los artistas callejeros, que en su momento generó polémica por la mala interpretación de la ordenanza y que en la actualidad os mismos tienen un espacio en actividades bajo la órbita de la secretaría de cultura dictando talleres. También destacó la buena labor de Fernando Barbosa desde la Secretaría de Desarrollo Social, coordinando la aplicación de los planes nacionales destinados a éstas personas.
Con respecto a la intervención del MTE, dijo: “No quiero entrar en polémica con representantes del MTE, que ya las tuve por otro tema, pero ellos vinieron con un censo tres veces más grande, ósea más de ciento cincuenta personas, sabemos que no era real, sabemos que después de votar la ordenanza aparecieron mágicamente muchos más trapitos en otras zonas que no había previo a la ordenanza”.
Ampliando sobre lo anterior: “Eso complejizo un montón el trabajo post, nosotros sabemos que cuando votamos una normativa la aprobamos por unanimidad o por amplia mayoría, después tenes el trabajo dela ejecución que es la parte quizás más compleja en esto tan debatido, y trabo un montón y por eso demoró tanto en empezar a aplicarse, empezó a aplicarse en estos días recién”.
En referencia a lo dialogado en una entrevista anterior con el Concejal Gallo, respecto a que se aprueban muchas ordenanzas que después no se aplican y eso tendría cansado a los concejales: “cansado de que por ahí haces una norma y el ejecutivo no te la aplica, eso creo que voy a coincidir”. “Tenemos cuatro o cinco formas de canalizar las ideas con las ordenanzas, los pedidos de informe y demás”.
Con respecto a la no aprobación del nodo ambiental del campo del abasto: “Nosotros convivimos durante éstos cuatro años, nuestra gestión como legisladores locales, convivimos un no diálogo permanente con el ejecutivo; ya sea el primer tiempo los primeros años con Francolini, que teníamos un diálogo pero por ahí no teníamos un diálogo que se materialice en proyectos en común y lo mismo ahora, porque llega un convenio y nosotros no estamos en contra de poner en funciones la planta de tratamiento”. He estado con la gente de UDAAPA, sabía y es más, esto se venía hablando literalmente cuando me dijeron –La gente de Grabois– antes de que se lleve adelante por la gente del UTEP, MTE, Mundo Reciclado y todo eso, digo: “tenemos hay una dirección nueva que se creó en ésta gestión de cooperativas de la municipalidad, por qué no le dan una mano a esa gente, a los recuperadores mismos que estaban ahí, ayúdenlos a armar su propia cooperativa que no dependa políticamente de ninguna cooperativa a nivel nacional, porque la cooperativa mundo reciclado tiene dependencia política y esa cooperativa tiene su dirección política, el MTE tiene su dirección política y respondes a intereses que a veces vemos movilizaciones que se llevan a cabo acá, en Concordia, por temas que están pasando a nivel nacional”.
Cerrando el tema, dijo: “Nosotros nos opusimos a la forma, y me voy a oponer como concejal y como abogado fundamentalmente, a que la concesión de un servicio público se lo otorgue por medio de un convenio y no venga con un decreto a referéndum del concejo deliberante, eso tiene que haber salido por licitación pública y lo dije en éstos términos, es insalvable ese expediente, no hay forma de buscarle salvar ese expediente por tres meses ni por nada, porque las partes lo firmaron por tres años, nosotros no podemos introducir modificaciones a un convenio que no fuimos parte, las partes fueron Mundo Reciclado y el Departamento Ejecutivo, que lo modifique ellos, que lo manden modificado”. “Yo lo que veo es el apuro electoral, que le está llevado a hacer éste tipo de errores que bueno, nosotros tenemos que cuidar la institucionalidad creemos que lo hacemos en pos de la institucionalidad y la independencia del concejo deliberante”.
La nota completa disponible en las distintas plataformas de Radio Zona Tv