El Centro de Comercio Industria y Servicios de Concordia (CCISC) realiza un seguimiento del estado de situación y perspectivas del sector a través del desarrollo de encuestas periódicas y dio a conocer los resultados del primer semestre de 2024.
El informe al que accedió UNO detalla que se realizaron cuestionarios en línea a 104 participantes. Allí, se detalla que el 50% define la condición actual de las operaciones de su empresa como “parcialmente activa”, el 48,1% “completamente activa”, mientras que el 1,9% manifiesta que su comercio está “sin actividad”.
Menos ventas
En cuanto a las ventas, en comparación al primer semestre de 2023, el 68,2% de los encuestados afirma tener una caída. El 37,5% indicó un descenso de entre el 1 y el 25%, el 24% que su caída fue de entre el 26 y 50% y el 6,7% registra una disminución de más del 50%.
“El 19,2% declara haber tenido una mejora en sus ventas. Un 11,5% afirma haber aumentado de entre el 1 y el 25%, el 5,8% respondió que su aumento fue de entre un 26 y 50% y el 1,9% que sus ventas aumentaron más de un 50% respecto al mismo período de 2023. El 12,5% afirma tener el mismo nivel de ventas del primer semestre del 2023”, señala el texto. El 50% indicó que no varía sus ventas el intercambio con uruguayos.
En cuanto al pago de impuestos y tasas correspondientes al período enero/junio, el 74% respondió por el pago íntegro de los mismos y el 26% admitió incumplimientos. Además, sobre las deudas por impuestos de 2023, el 80,8% respondió que no tiene, mientras que el 19,2% afirma tener deudas pendientes.
De la encuesta también surge que el 12,5% de los comercios concordienses sufrió hechos de inseguridad en lo que va del año.
El documento agrega: “Consultadas aquellas empresas que tienen personal, respecto a la conflictividad registrada en el año 2023, el 75% ha respondido que no ha tenido conflictos laborales en 2023, mientras que el 25% restante ha respondido afirmativamente».
Respecto a la misma pregunta, pero para los seis meses iniciales de 2024, el 92% ha respondido que no ha tenido conflictos laborales, mientras que el restante 8% sí los ha sufrido.
Dificultades de los comercios
En relación a cuáles son los problemas que identifican como los mayores obstáculos externos para desarrollar su actividad plenamente, las respuestas mayoritarias fueron: inflación (56,7%), ausencia de políticas de apoyo a pymes (53,8%) y competencia desleal por informalidad (44,2%).
Por otra parte, el informe semestral del CCISC indica, en cuanto a las expectativas de inversión en el sector: “El 64,4% no considera hacer inversiones en el corto plazo, el 2,9% en el próximo mes, el 4,8% durante los próximos cuatro meses y el 27,9% prevé realizarlas en los meses que restan del año”.
Respecto al escenario más probable para la plantilla de personal de cada empresa, de cara a los próximos meses, el 78,8% respondió que no tendrá cambios, un 11,5% dijo que aumentará su plantilla y el 9,6% admitió que reducirá personal.
Por último, ante la consulta de cómo imagina la situación de sus operaciones comerciales y ventas durante los próximos meses, el 50% ve una mejora en la situación; el 45,2% “mejor”, el 36,5% responde “igual”, un 13,5% “peor” y “mucho mejor”, un 4,8% de los encuestados.