El fin de Semana Santa la ciudad cerró de manera exitosa superando ampliamente las expectativas convirtiéndose en uno de los destinos más elegidos del país. Concordia fue visitada por turistas de origen nacional y masivamente por uruguayos tras la apertura del paso fronterizo. La ocupación alcanzó el 100% generando un movimiento económico aproximado de 58 millones de pesos.
Según datos recopilados y analizados por el Observatorio Turístico de Concordia a través de las más de 700 encuestas que se realizaron en puntos estratégicos de la ciudad (Puente Internacional Salto Grande, Termas, San Carlos, CIT, Paseo Gastronómico Tradicional de Costanera y Terrazas de la Costa) se pudo trazar el perfil del turista que visitó Concordia desde la jornada del miércoles. Cabe aclarar, que con la reciente apertura de la frontera con la República Oriental del Uruguay se pudo distinguir turismo receptivo nacional e internacional.
Turismo Internacional
Entre el jueves y el sábado por el Puente Internacional Concordia-Salto ingresaron 8000 personas. Cuya procedencia en un 85% fue de la R.O. del Uruguay siendo el 46% de Salto, el 33% de Montevideo, 5% de Canelones y el 16% del resto del país (Tacuarembó, Carmelo, Paysandú, Soriano, Santa Lucía, Durazno, Melo, Rivera, Rocha). Además visitaron la ciudad turistas procedentes de Brasil y Paraguay.
Sobre la estadía de esta afluencia extranjera el 77% llegó para pasar el día, mientras que pernoctó una noche el 7%, mismo porcentaje fue para los que se quedaron por tres noches.
Turismo Nacional
La variable de procedencia mantiene como uno de los principales centros emisores a Buenos Aires, que alcanzó el 70% de los turistas nacionales (Provincia 57%, Capital Federal 43%), seguido por Entre Ríos en un 7%, igual que Santa Fe, siendo el resto del país el 16% (Córdoba, Misiones, Chaco, Corrientes, La Rioja, Jujuy, Mendoza, San Luis, La Pampa, Río Negro, Formosa, Santiago del Estero).
Los datos revelaron que la estadía media fue de cuatro noches o más en un 33%, seguido por el 31% de los que permanecieron por tres noches.
Otro dato relevante es que el 51% vino a Concordia por primera vez y el 49% estuvo más de dos veces; precisando que el mayor porcentaje ya estuvo en la ciudad durante la temporada de verano y eligieron repetir y ampliar su experiencia turística. Estas variables están vinculadas con respecto al perfil del turista que indica que el 66% llegó a la ciudad por recomendación de amigos o familiares y el 44% por acciones publicitarias del destino en medios de comunicación y redes sociales.
Además, en esta oportunidad el destino fue elegido como plan familiar en un 61%, mientras que el 26% vino en pareja y el 6% en grupos de amigos.
Actividades turísticas
En cuanto a la propuesta de eventos que tuvieron lugar este fin de semana se pudo contabilizar que más de 5000 personas (60% turistas) disfrutaron de todas las opciones, destacando la variada oferta y sus precios:
El bus turístico ofreció cuatro circuitos; el viernes santo invitó al recorrido de las 7 iglesias cuya aceptación fue rotunda, al igual que el clásico Tierra Mágica de el Principito. Se registró la participación de más de 170 pasajeros de los cuales accedieron turistas principalmente de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Misiones y Uruguay.
El Parque San Carlos recibió más de 600 personas; los turistas en su mayoría de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Córdoba, Formosa, Uruguay. Cabe mencionar que el sábado por la tarde se realizó un show musical y degustación de sabores locales.
Las Termas de Ayuí recibieron hasta el sábado 2556 personas de las cuales el 70% fueron turistas. Los datos indican que las tres jornadas el porcentaje de visitantes sobrepasó al de los residentes. Mientras que las Termas de Punta Viracho tuvieron más de 500 personas.
El resto de las propuestas en la Costanera, como Costa Bici atendió a más de 50 personas y el Museo Costa Ciencia a 278, de los cuales principalmente llegaron de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Córdoba, Formosa.
En lo que respecta a la Terminal de Ómnibus de la ciudad se debieron agregar veinticinco micros de larga distancia a modo de refuerzo para los servicios habituales. (11 de Buenos Aires, 4 de Córdoba, 6 de Rosario y 4 de Paraná).
En el Centro de Información Turística con horarios de atención entre las 08.00 hasta las 22.00hs. durante toda la semana recibió consultas cuyo principal interés fue sobre alojamientos, atractivos y actividades para realizar en la ciudad, transformándose así las oficinas en una de las principales herramientas de atención. La App Concordia Turismo contabilizaron más 1500 descargas, destacándose en el análisis que los días que predomina la cantidad de descargas fue el miércoles lo que se traduce en la utilidad de la herramienta a la hora de planificar su estadía en Concordia.