Ciudad Entrerriana, de las más pintorescas de la provincia, y me atrevo a decir » La más linda» de todo Entre Ríos.
Concordia esa ciudad bastardeada por los medios nacionales como una de las más pobres, a veces la más peligrosa y la de noticias que hacen eco a diferentes patologías instada por años, a veces por costumbre, porque de vez en cuando hay que ser noticia , pero como estamos acostumbrados de las malas.
La mala publicidad amarillista nos hace perder el brillo de lo maravillosa que es Concordia.
Nos situamos a la vera de la ruta más transitada del Mercosur; hemos sido reconocidos por la arquitectura del Majestuoso Palacio Arruabarrena con esas reminiscencias europeas.
Escribieron una de las historias más hermosas de grandes y chicos como » El Principito», libros y películas de ella con un poco de misterio y fantasía en esas ruinas del «Castillo San Carlos».
Tenemos la Costanera más hermosa de toda la provincia, con esa vista a nuestros hermanos Uruguayos y con ellos compartimos una obra de ingeniería maravillosa como lo es la Represa de Salto Grande, disfrutamos de playas, deportes y pesca.
Nos situamos sobre el reservorio de agua más importante del mundo, como lo es el Acuífero Guaraní.
Y si de agua hablamos tenemos la ciudad con mayor diversidad en Complejos Termales, no tenemos 1, tenemos 3.
Podemos disfrutar de la velocidad en el «Autódromo Ciudad de Concordia » donde miles de fanáticos se congregan para disfrutar de los motores.
Estamos a poco tiempo de ver el Aeropuerto Internacional de Concordia en funcionamiento, porque tener la ruta más transitada del Mercosur no era suficiente, también queremos conquistar los cielos y conectarnos.
Como no me van a decir que Concordia no es la más linda tenemos todo para ser la más pujante y con un polo productivo sin escalas..
Poseemos deportistas que nos representan a lo largo y ancho de nuestro país y el mundo, los clubes son las cunas que reservan a las semillas del futuro, y como no era suficiente tenemos el Estadio Ciudad de Concordia.
El arte y la cultura con grandes artistas desde la danza y la música en cada rincón de nuestra ciudad que no debemos dejar morir, porque ahí se deja el alma en cada paso y compás.
Nuestra tierra, verde infinita y diversa, que dio origen a nuestra Citricultura, que aunque el tiempo pase nosotros seguimos sosteniendo La Fiesta Nacional de la Citricultura, y vamos todos, con sillones, con el mate bajo el brazo, nos reencontramos y vaya revolución y volvemos a abrazar a nuestras raíces…
Y todavía no te convence que es la más linda?
Tenemos una diversidad de actividades que nos distinguen, hasta podemos decir que nos quedó chico que nos mencionen como Capital Alterna.
Pero no termina acá.. y a mi corazón me llaman..
Estos meses mucho se habla de la Fiesta más convocante que tenemos, y no faltan las opiniones cruzadas si esta bien o no.. si podemos permitirnos algunos le dicen » el lujo de… » .
Una vez que nuestros estudiantes finalizan la etapa única de esas que quedan en la memoria, donde los galpones del predio del Parque Central se llenan de engrudo y flores avisándonos que la primavera aquí llegó, abren la puerta a ese escenario único, de alegría y pasión, 6 noches de adrenalina que conforman el Carnaval de Concordia.
Y que tendrán esos locos danzantes de trajes extravagantes, brillo y carisma carnestolendo? Y es difícil de explicar, pero puedo contarte que es mucho más que 6 noches de alegría. Es el fruto del trabajo de 4 instituciones , Imperio, Ráfaga, Emperatriz y Bella Samba, cada una con su tinte, con una historia por contar, pero más allá de eso son familias enteras trabajando arduamente en la confección de un espectáculo sin precedentes. El escenario mayor no sólo contiene bailarines , artistas, colaboradores y carroceros; el carnaval significa Contención Social, porque detrás de cada persona que espera todo el año para brillar en la manga, hay un vida que a veces duele, y que por un momento la comunión de reencontrarnos nos alivia un poco el alma.
Los carnavaleros defendemos ese espacio que nos dio amigos, familia, algunas historias de amor y recordamos aquellos que hoy no están, como un Martin Herrera, Néstor Polito, Alejandro Martinez, Juan José Pereira, Cristina Bonfiglio, Nestor Valdez, Poco Gonzalez, Johana Vargas y probablemente me falte mencionar otros, pero que quedan presentes con cada bandera en el paso por la manga.
Nuestro carnaval nos da la oportunidad de soltar alas, de sentir un batuque que corre por las venas.. por el carnaval afloran sentimientos que traspasan cualquier pantalla.
Por el carnaval nos emocionamos en una primera noche porque llegamos, con todas las circunstancias y dificultades que se pueden presentar, y al transitar las siguientes redoblamos el esfuerzo para que sea un espectáculo digno de admirar.
La última noche se resume a mirar con profundo respeto que siempre a regañadientes estamos ahí, dándolo todo, abrazandonos como que no hubiera un mañana, con añoranza que podamos congelar el tiempo un ratito para captar esas alegrías, esa satisfacción de un trabajo en equipo, porque no somos simples amantes del Carnaval, somos una familia enorme que convoca a miles de personas como espectadores, que dan la oportunidad de miles puestos de trabajo, porque movilizamos desde el turismo hasta nuestros emprendedores de acá, de allá y de los que quieran venir.
Por eso te digo que el Carnaval sí.. aunque cueste entenderlo, quien se sube a este tren , se vuelve a subir y no se baja nunca más.
Con todo lo que Concordia tiene para dar, cómo no voy a decir que es la Ciudad más Linda.