El candidato de La Libertad Avanza se impuso en la segunda vuelta a Sergio Massa y es el nuevo presidente de la Argentina. Qué día y cómo se realizará el traspaso del mando. Más detalles, en la nota.
Este domingo, luego de conocerse los resultados del balotaje de las elecciones 2023, que dieron como victorioso a Javier Milei ante Sergio Massa, comenzó un proceso de transición y ahora serán claves la fecha y el modo en el que asumirá el nuevo Presidente de la Nación.
El candidato de La Libertad Avanza ganó el balotaje al obtener el 55,95% de los votos, por sobre su rival, Sergio Massa, quien sacó el 44,04% en las elecciones. De este modo, el libertario gobernará la Argentina por cuatro años.
En tanto, antes de que se llevara a cabo la votación, la Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó un cronograma con todos los pasos previos y las fechas del paso de mando para que asuma el nuevo mandatario, que sucederá al presidente Alberto Fernández.
¿Cuándo asume Javier Milei como nuevo presidente?
En este contexto, se informó que Milei asumirá el cargo el domingo 10 de diciembre. Esta fecha también marcará los 40 años de democracia ininterrumpida en el país y conmemora el día en que el ex presidente Raúl Alfonsín asumió el cargo en 1983, poniendo fin a años de dictadura militar. Además, en esa jornada se celebra el Día de los Derechos Humanos.
El ganador de la segunda vuelta deberá recibir los atributos de su investidura en la Casa Rosada en manos del Presidente saliente, en este caso, Alberto Fernández, luego de jurar ante el Congreso de la Nación.
“Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: ‘desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina’”, según indica el artículo 93 de la Carta Magna.
¿Cómo será el traspaso de mando de presidente en la Argentina?
En tanto, en esa fecha se hará el traspaso de mando de la investidura de manera formal. En rigor, es un acto simbólico que representa la transición pacífica y democrática entre un gobierno y el siguiente.
Las administraciones de los gobiernos saliente y entrante deben entregar y recibir el control de los mecanismos de poder y de los espacios físicos desde donde se ejerce, así como la información necesaria, evitando en lo posible el vacío de poder.
En ese sentido, fuentes de Casa Rosada indicaron a cronica.com.ar que este lunes Javier Milei y Alberto Fernández mantendrán una reunión en persona. Este domingo por la noche hablaron telefónicamente y el actual mandatario convocó a su sucesor para abrir una transición que implicaría casi tres semanas de contactos directos entre los enviados de ambos equipos.