El intendente Francisco Azcué, junto al interventor del Ente Descentralizado de Obras Sanitarias (EDOS) Javier del Cerro, el gerente de Operaciones William Sosa y el director de Operaciones Ricardo Rosales, ofrecieron una conferencia de prensa en donde dejaron en claro que el agua potable de la ciudad siempre estuvo apta para consumo y que nunca estuvo en riesgo la población.
Esto fue debido a la circulación de un audio en donde de manera irresponsable se indicaba que a partir de un derrame ocurrido días atrás en la Planta Potabilizadora, había peligro para la ciudadanía.
En ese sentido el intendente Azcué señaló que debido a la información que circuló “y se manejó de manera irresponsable, hemos convocado a esta conferencia de prensa con el EDOS para que se brinde información certera de lo sucedido y transmitir tranquilidad a toda nuestra comunidad”.
SITUACIÓN
El interventor del EDOS, Javier del Cerro, explicó lo que sucedió el pasado 29 de febrero y las medidas que desde el organismo se tomaron a partir del hecho.
En ese sentido señaló que el día mencionado, entre las 21 y 22 horas, “ocurrió un suceso de derrame de Policloruro de Aluminio (PAC), que se controló rápidamente ya que solo una parte alcanzó el agua en proceso de potabilización y el resto fue vertido al desagüe” añadiendo que hubo solamente 4 reclamos en relación al evento, dos el día 1 de marzo y los restantes dos el 4 de marzo, acudiendo rápidamente a cada domicilio “y se constató que no había desviación respecto a la calidad físico química normal del agua en la red de distribución más allá de que los usuarios manifestaron sentir un sabor astringente que fue debido a la modificación pH”.
A modo de ejemplo, sobre el pH, el interventor del EDOS manifestó que en una bebida energizante, de reconocida marca, el mismo es 2.77 o el de una gaseosa cola, también de reconocida marca, es de 2.3 mientras que con el evento registrado en la planta, el pH del agua bajó a 4.
MONITOREO Y TRANQUILIDAD
Del Cerro explicó que como es habitual “se realizó un monitoreo en la red de distribución durante los días 6 de marzo y 7 de marzo, en distintos puntos de la ciudad, verificando una vez más que los parámetros fisicoquímicos se ajustan a la normativa vigente del Código Alimentario Argentino. Se extrajeron 14 muestras aleatorias”.
Por último explicó que el PAC “es un coagulante que se utiliza ampliamente en la potabilización de agua como coagulante. Se utiliza en forma diluida en el proceso de potabilización, es un producto que se diluye, que no se usa sin diluir” remarcó, subrayando que “por lo antes mencionado, se transmite tranquilidad a la población, asegurando desde el EDOS la potabilidad del agua en red de distribución y que la calidad de la misma está controlada permanentemente por personal técnico en planta potabilizadora y red de distribución”.
NEGLIGENCIA
Del Cerro señaló que la situación se dio debido a una negligencia de quien tenía esa responsabilidad en ese momento. “La persona evidentemente no prestó atención al trabajo que tenía que hacer. Afortunadamente quien lo reemplazó luego sí se percató de lo que estaba pasando, se operó y se pudo corregir”.
En cuanto a la situación del trabajador en cuestión, el funcionario explicó que se trataba de un contratado con antecedentes que constan en el legajo. “Cuando sucedió ese hecho, nosotros procedimos a rescindirle el contrato porque entendimos que la conducta de esta persona podría poner en riesgo la salud de todos los concordienses”.