El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso este martes elevar en 200 puntos la tasa de política monetaria que fija a través de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso este martes elevar en 200 puntos la tasa de política monetaria que fija a través de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días. De este modo, pasaron de 42,5% a 44,5% de Tasa Nominal Anual (TNA).
¿Qué significa? Que los depósitos a plazo fijo de las personas humanas a 30 días será ahora del 43,5% TNA y del 53,3% de Tasa Efectiva Anual (TEA).
Así, el BCRA busca frenar que la suba del precio del dinero afecte el crédito para la producción. Por otra parte, el Central también prorrogó hasta el 30 de septiembre la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP). Se trata de la principal línea de créditos a mipymes que, hasta el momento, acumula desembolsos por cerca de $ 1,7 billones, a un total de aproximadamente 219.000 empresas.
La tercera suba del Banco Central a sus tasas de interés
Esta es la tercera suba de tasas de interés en lo que va de 2022, que había comenzado en 38% para luego subir 200 puntos básicos hasta el 40% en enero, luego se incrementó otros 250 puntos básicos hasta el 42,5% en febrero. Ahora, a 44,5%, ante al objetivo de calibrar un tipo de interés más alineado con los niveles de inflación.
«En sus Objetivos y Planes para 2022, el BCRA informó que comenzaba a dejar atrás el periodo de políticas excepcionales generado por la pandemia y retomaba los lineamentos enunciados en enero de 2020», apuntaron desde el Banco Central.
La autoridad monetaria en un comunicado: «En ese sentido, se produjeron las subas de tasas en enero y febrero y ahora se ajusta dicha estrategia con el objeto de establecer un sendero de tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria».