El Consejo General de Educación (CGE) elaboró un documento marco orientador que acompaña y regula el funcionamiento de las cooperativas y mutuales escolares en Entre Ríos.
Contó con el asesoramiento del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia y constituye un antecedente primordial en esta temática.
En referencia, la responsable del Programa de Educación Cooperativa y Mutualista del CGE, Rosana Fernández, dijo que “estas entidades contribuyen a la formación integral de las y los estudiantes y se conforman como un recurso didáctico-pedagógico que promueve la concreción de diferentes proyectos de participación democrática, donde los participantes emprenden un proyecto conjunto que dé respuesta a problemáticas o necesidades comunes”.
“De esta manera, desde una cooperativa o mutual escolar se pueden planificar acciones pedagógicas, significativas y prácticas que involucren a los diferentes actores de la comunidad y que faciliten la reflexión y el análisis desde un aprender a emprender, aprender a conocer, y aprender a convivir con la realidad social inmediata”, explicó la funcionaria.
El material se encuentra disponible para su descarga en el sitio web del organismo educativo.
Cooperativas y Mutuales escolares
Son asociaciones conformadas por los estudiantes, quienes deciden de manera voluntaria organizarse para emprender juntos una actividad o proyecto común, con el fin de dar respuestas a problemáticas o necesidades comunes, ayudándose mutuamente, con la orientación y asesoramiento de docentes guías.
Experiencias en la provincia
En Entre Ríos existen experiencias socioeducativas que tienen como finalidad contribuir a la formación integral de los estudiantes. Se tratan de Cooperativas y Mutuales Escolares las cuales brindan la posibilidad de desarrollar diferentes actividades y de construir conocimientos adquiridos a otros contextos, desde el hacer conjunto y democrático.
A través de estas asociaciones se promueve en las y los estudiantes el sentido de responsabilidad, el ejercicio de la democracia, la capacidad de innovar, el compromiso por una causa común, el trabajo en equipo, y la posibilidad de poder utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente el entorno que los rodea.