El fiscal de Estado y vocal en representación de Entre Ríos en el Consejo Directivo de Ecovina, Julio Rodríguez Signes, presentó en la décima reunión una declaración que sintetiza y destaca los postulados neurálgicos sobre la importancia del ente nacional en defensa de la gestión de la vía navegable.
Tal escrito fue avalado por todos los representantes de las provincias que participan activamente en el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina) y expresa textualmente así:
“En virtud del artículo 124 de la Constitución Nacional, corresponde a las provincias, el dominio originario de los recursos naturales que se encuentren en su territorio.
El río y sus lechos son recursos naturales de las Provincias, lo que fue ratificado oportunamente a través de la suscripción del Acuerdo Federal Hidrovía entre las siete provincias ribereñas y el gobierno nacional (28/08/20).
Por lo tanto, no es posible intervenir la Vía Navegable Troncal sin la participación directa de las provincias. La facultad del gobierno federal de reglamentar la navegación, bajo el principio de libre navegabilidad de los ríos, debe ejercerse en armonía con la potestad de las Provincias sobre sus recursos naturales.
La configuración y el Gobierno de la Vía Navegable Troncal, con todo lo que esto implica, incluyendo la cuestión ambiental, debe ser ejercida a través del derecho intrafederal, que responde a principios similares a los del sistema de coparticipación federal de impuestos, decisiones compartidas y gobierno compartido.
Ese es el camino que se comenzó a transitar a partir del decreto de necesidad y urgencia Nº 556/2021.
La Vía Navegable Troncal es federal, ese es el camino”.