“Este es un paso decisivo hacia la modernización y transparencia en la administración municipal y tolerancia cero a la corrupción” afirmó el Presidente Municipal.
En la mañana de este jueves, el intendente Francisco Azcué presidió una nueva reunión semanal de Gabinete donde el tema principal fue el anuncio de un cambio trascendental en la gestión de contrataciones públicas de nuestra ciudad: la habilitación de un Sistema Integral de Gestión de Compras.
“Este es un paso decisivo hacia la modernización y transparencia en la administración municipal y tolerancia cero a la corrupción” afirmó el Presidente Municipal, quien además indicó que “con este avance, la ciudad no solo se alinea con las mejores prácticas internacionales, sino que se convierte en referente nacional en gestión electrónica y transparencia”.
Azcué destacó que “las mejoras que estamos llevando a cabo en la administración del municipio apuntan determinantemente a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos” por eso “invitamos a todos los concordienses y actores económicos a que puedan sumarse a esta transformación. Esta herramienta de gestión integral es más que un sistema: es un compromiso con la eficiencia, la transparencia y la equidad. Continuamos avanzando juntos hacia un municipio más moderno, eficiente, inclusivo y justo, un compromiso que asumimos de cara a nuestra comunidad cuando presentamos nuestro proyecto de gobierno”.
MEJORAS E IMPLICANCIAS
La implementación del Sistema, desarrollado por el equipo de la Dirección Informática de la Municipalidad, marca el inicio de una era digital en los procesos de contratación. Las principales mejoras incluyen:
Transparencia y Accesibilidad: Los procedimientos serán completamente digitales, garantizando que cada etapa esté al alcance de la ciudadanía. Toda la información será pública y accesible en la web del municipio, fortaleciendo el control social.
Toma de decisiones basada en información confiable: se reportarán distintos informes de gestión de manera automatizada para optimizar los controles del gasto público, presupuestarios y financieros, como así también, sobre el rendimiento y las responsabilidades de los distintos funcionarios y equipos de trabajo en cuanto a los objetivos y resultados esperados.
Eficiencia Administrativa: Se eliminan trámites presenciales innecesarios, optimizando recursos y tiempos. Desde la recepción de ofertas hasta la adjudicación, todo será gestionado de manera automatizada.
Seguridad y Confidencialidad: La obligatoriedad de cifrar ofertas con contraseñas asegura la integridad de la información hasta su apertura pública.
Participación Inclusiva: Las notificaciones electrónicas permiten a cualquier proveedor, sin importar su ubicación, competir en igualdad de condiciones.
ALCANCES
Este sistema es más que un portal; es una herramienta que redefine cómo interactúan los ciudadanos y el gobierno, que incluye:
Digitalización total: Desde la carga de presupuestos hasta la emisión de órdenes de compra.
Notificaciones electrónicas válidas: Eliminando retrasos y costos innecesarios.
Centralización de procesos: Con un único portal, donde cualquier oferente podrá participar en concursos de precios, licitaciones privadas o públicas.