El silencio es un arte, ¿Qué pasaría si empezás desde hoy a cultivar el arte del silencio en tu vida?
Si bien, muchas veces escuchamos la frase “hacé silencio”, posiblemente pocas sean las veces donde te pusiste a pensar qué es el silencio en realidad y cuan beneficioso puede ser tomar consciencia de que el arte de practicarlo puede abrirte innumerables posibilidades en tu vida cotidiana.
Hoy te invito a que me acompañes a definir de manera mucho más profunda y a desafiar la interpretación que hasta ahora tenías sobre el silencio.
El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define al silencio (entre otras acepciones), como la “abstención de hablar” o la “falta de ruido”. Y eso está muy bien, pero no lo es todo.
Mi propuesta, en esta columna es que vayamos más allá, atreviéndonos a mirar al silencio como un espacio de reflexión, un lugar de vuelta a la calma, de frenar para SER y, para dejar de hacer.
Si nos detenemos a pensar al respecto, con la vorágine diaria, el arte de estar en silencio se ha perdido. Hemos olvidado cómo hacer una pausa, porque en definitiva confundimos que esa pausa nos vuelve improductivos, por lo tanto vamos corriendo a todos lados, siempre estamos haciendo algo, y nuestro piloto automático es tan grande que ni siquiera nos damos nuestros merecidos espacios donde es requerido el silencio para tomar decisiones, para ponerle una pausa a nuestros pensamientos o simplemente para permanecer callados, estar presentes y disfrutar el momento.
¿Qué nos pasa a los seres humanos frente al silencio?
Yo creo que el estar en silencio frente a otros nos genera tanta incomodidad que preferimos llenar estos espacios de silencio con charlas vacías… pero, ¿Por qué tememos tanto hacer silencio?
A lo mejor tiene que ver con el miedo a quedarnos sol@s con nuestros pensamientos, o a que otros piensen que desconocemos sobre algún tema, o a que alguien nos diga algo que no queremos escuchar si le damos el suficiente tiempo para pensar.
En las sesiones de Coaching, donde acompaño a las personas a alcanzar su realidad deseada, a desafiar aquellos obstáculos y creencias que están limitando el logro de sus objetivos, el silencio es un excelente aliado que permite la reflexión y el aprendizaje necesario para dar ese paso que posibilita que alcancen nuevas maneras de observar la situación, a ver las posibilidades y alcanzar sus resultados.
¿Qué ganarías si te amigás con el silencio?
Solo en el silencio podemos escuchar los susurros que vienen de nuestro interior. Sí, es cierto, algunos pensamientos que llegan pueden ser ingratos, pero están ahí y por fin podemos verlos, escucharlos y procesarlos; sin embargo, hay otros que nos consuelan, nos brindan alivio y hasta nos impulsan a ir por nuestros sueños.
Te invito a que a partir de hoy, frenes, a que pongas un stop a las conversaciones ruidosas, a que te conectes con el momento presente eligiendo disfrutar de lo que estés haciendo, a que escuches más y hables menos, a que te tomes esa pausa para escucharte, para sentir, en definitiva para SER
¿Cómo vas sintiendo la posibilidad de incluir el silencio en tu vida?
Espero que esta columna haya sido de inspiración y de aprendizaje para tu vida.
Gracias por leerme.
Iva.
Coach Ontlógico Profesional
Coach Organizaciónal y Ejecutivo