Los perfiles creativos son cada vez más valorados
Entre las muchas virtudes que las empresas reclaman, una de las más solicitadas es la creatividad. Las personas con perfiles creativos tienden a buscar soluciones originales a problemas concretos, son capaces de ver un poco más allá. Y esto tiene premio, y no me refiero únicamente a las mayores probabilidades de encontrar un buen empleo (que también), sino a la capacidad de estas personas para crear obras de arte de gran valor o ideas de negocio con un impacto en la sociedad.
La fascinación por la creatividad fue una constante de siglos. Como sabemos, los antiguos griegos creían que la inspiración provenía de las musas. Durante la Edad Media, los filósofos distinguieron la creatividad artística de otros tipos de ingenio. Se pensaba que la creatividad era una habilidad única propia de ciertas personas elegidas. En la actualidad, entendemos que el talento creativo existe en todos los aspectos de la vida y es parte fundamental de todas las profesiones. También sabemos que, como cada aspecto de la experiencia humana, la creatividad se origina en el cerebro. Es por eso que las neurociencias están intentando estudiar las bases biológicas de este fenómeno.
Aunque no existe una definición de creatividad, en términos generales se considera creativo a todo aquello que presente una visión novedosa u original sobre un problema dado.
¿Cómo nacen las ideas creativas?
Algo muchas veces desilusionante es escuchar por ejemplo en una entrevista a un artista intentar explicar de dónde salieron sus ideas para crear su obra (muy probablemente no lo saben). Muchos creativos reportan que tienen ideas nuevas cuando no están pensando en nada. Sólo porque uno no esté concentrado en algo no quiere decir que el cerebro no está trabajando con la información adquirida previamente. Justamente los momentos de relajación serían los mejores para crear. El sueño (en el cual, entre otras funciones, se repasan los eventos del día) también es un estado que facilita la creatividad. Durante el sueño hay actividades cerebrales similares a las que existen en períodos de creatividad. Es famosa la anécdota de Paul McCartney que cuenta que soñó una noche de 1964 la melodía de Yesterday. Por la mañana, la cantó bajito y así la escribió.
El contexto y los factores sociales pueden estimular (o no) la explosión de la creatividad e innovación. “Eres el promedio de las 5 personas que te rodean”, es una de las frases más populares de Jim Rohn, empresario estadounidense, autor y orador motivacional, fuerte influencia de personalidades del desarrollo personal.
La creatividad y el potencial máximo de un individuo se generarán más aún en un ambiente óptimo con condiciones favorables para que se desarrollen, de esta manera habrá mayor apertura a la creatividad. Una mente tensionada, preocupada, no puede tener los mismos resultados ni pensar creativamente en el proceso de innovación.
Claves para desarrollar tu capacidad creativa
Dedica tiempo a pensar e imaginar
Parece un punto evidente, pero no debemos pasarlo por alto. Es necesario dedicar tiempo a desarrollar el pensamiento creativo, alejado de obligaciones, tareas y fuentes de estrés. No está mal que, de vez en cuando, dejes volar tu imaginación, abordando temas que te interesen particularmente, o bien otros que te preocupen.
Dedica tiempo a leer
Activar la cultura de la lectura, mejora nuestra fuente de creatividad. Es importante tener en cuenta que los grandes líderes son grandes lectores.
¿Qué tan curioso estás siendo?
La curiosidad es, en mi opinión, es la base de la mentalidad creativa. La curiosidad y el deseo por aprender son claves fundamentales para despertar el entusiasmo y motivar el deseo de aprender.
¿Qué tan creativos son tus amigos?
Compartí tiempo con aquellas personas que agregan sueños, valor, coraje y creatividad a tu vida. Los estados de ánimo se contagian, la creatividad, también.
Aprende de los errores:
Permitirte la equivocación como parte del proceso posibilita cambiar la mirada ante el error y utilizarlo como un disparador para aprender y continuar avanzando. El miedo al fracaso es el principal obstáculo de la innovación para que un emprendimiento alcance su objetivo.
Basta de excusas
La confianza, la autoestima, el valor y el coraje serán fundamentales en todo proceso de innovación que te propongas en cualquier área de tu vida Todos los seres humanos contamos con talento creativo, así que no hay excusas.
El secreto consiste en hacer algo que te haga diferente. Nadie puede ser todas las cosas para toda la gente. La especialización es la llave. La única competencia es contra uno mismo, no contra los demás.
¿Qué haces bien? ¿Qué te es fácil de hacer que a otros les resulte difícil?
¿Qué habilidad y/o fortaleza tienes que si la haces desde la excelencia, te dará mayor éxito e impacto en lo que emprendas?
No te limites, ni esperes la aprobación de todo el mundo para poner tu idea en funcionamiento. Crea tú el cambio y los medios necesarios para poner en práctica tu idea creativa.
“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”
Albert Einstein.