La dosis de refuerzo fortalece la protección ante la suba exponencial de casos de Covid-19. La estrategia implica un importante esfuerzo logístico y sanitario.
En el mes de enero en el marco del Plan Rector de Vacunación que se despliega en Entre Ríos, se aplicaron dosis de refuerzo contra el Covid-19 a 166.354 entrerrianos, según se informó desde el Ministerio de Salud provincial. Esta estrategia sanitaria permite fortalecer la protección a la población ante el aumento exponencial de casos de Covid-19 y la introducción de nuevas variantes con mayor transmisibilidad. A partir de dispositivos de vacunación, el fármaco está llegando a las personas que cuentan con al menos cuatro meses (120 días) desde la colocación de la última dosis del esquema inicial.
Cabe recordar que, dado que aún hay grupos poblacionales que todavía están iniciando o completando esquemas primarios, la puesta en marcha de la estrategia de dosis de refuerzo (con un intervalo mínimo de 4 meses desde la última aplicación) implica un importante esfuerzo logístico para los equipos de salud.
De acuerdo a los datos reflejados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado, al día 8 de febrero se había registrado la aplicación de 166.354 dosis de refuerzo durante el mes de enero. Es importante recordar que la carga de los datos no es automática (requiere una carga manual, individual y nominalizada), por lo que puede haber un desfasaje de algunos días desde que la vacuna es aplicada hasta que la misma es asentada en el sistema e impacta en la base de datos del Nomivac. Por lo tanto, se estima que la cantidad real está por encima de esta cifra y se verá reflejada en los próximos días conforme avance la carga de datos.
Cabe mencionar que las 10 localidades que registraron mayor cantidad de aplicaciones durante el primer mes del año fueron Paraná (36.532), Concordia (19.281), Gualeguay (9.781), Gualeguaychú (7.788), Concepción del Uruguay (7.668), Colón (5.752), Victoria (5.071), La Paz (4.332), Villaguay (3.933) y Crespo (3.329).
Baja de casos
La ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, resaltó que Argentina «lidera una estrategia inédita y sustancial para la protección de la población», en referencia al Plan Rector de Vacunación contra el Covid-19 que se viene desarrollando desde fines diciembre de 2020. En el balance a más de un año de iniciado, dijo que el resultado es positivo en cuanto al objetivo primordial de disminuir los casos graves y hospitalizaciones.
“En este principio del 2022, pudimos notar que el Plan Rector de Vacunación impactó de manera positiva, y hay cada vez más evidencia científica al respecto en el mundo”, señaló la ministra, al tiempo que agregó: “Las vacunas trajeron un impacto en la disminución del número de fallecimientos y hospitalización».