La provincia llevó adelante una jornada de concientización y sensibilización en el centro de atención primaria Selig Goldin de la ciudad de Paraná, en el marco de las acciones por el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.
Cada 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez. En el marco de esta conmemoración, los ministerios de Salud y Desarrollo Social de la provincia llevaron adelante en forma conjunta una jornada recreativa de concientización y sensibilización, el último viernes.
Las actividades, desarrolladas en horas de la tarde, tuvieron lugar en la plaza Italia de la ciudad de Paraná (contigua al centro de salud Selig Goldin), donde se puso el eje sobre los derechos humanos de las personas adultas mayores y se compartió una instancia de integración.
En la oportunidad, la ministra Sonia Velázquez señaló: “Ayer (por el jueves) fue el Día Mundial de Concientización acerca del Abuso y el Maltrato contra los adultos mayores. La verdad que es un tema de mucha reflexión, que nos insta a los Estados a seguir revisando nuestras políticas públicas y que nos interpela también como sociedad, como familia y como ciudadanía, para poder seguir mancomunando esfuerzos y poner en visibilidad las brechas todavía existentes, para seguir trabajando en pos de las vejeces”.
La ministra explicó: “Particularmente en esta instancia, estamos trabajando en forma intersectorial en nada más y nada menos que un espacio de cuidado, como lo es el centro de atención primaria Selig Goldin, donde hace más de 15 años se viene desarrollando un espacio sostenido abrazando a las vejeces, poniendo en valor la prevención, con talleres de cuidados que tienen que ver con la estimulación de la memoria y la actividad física para tener y apostar por una vejez saludable”. Y completó: “Eso es lo que ha desarrollado este equipo de salud, internalizando situaciones con un trabajo mancomunado, en donde los equipos de Desarrollo Social y Salud llevan adelante esta política interministerial”.
Al respecto, la ministra Marisa Paira subrayó: “Desde el Ministerio de Desarrollo Social estamos llevando a cabo un trabajo interministerial con las distintas áreas de adultos mayores de los municipios para acompañar y fortalecer las políticas locales y experiencias territoriales con las personas mayores de la comunidad. Nuestro gobernador, Gustavo Bordet, nos convoca a consolidar los ejes del trabajo y cuidado para que vayan de la mano, para que de esta manera se puedan potenciar las políticas públicas destinadas al acceso a derechos y cuidado de los adultos mayores».
En cuanto al desarrollo de la actividad, cabe señalar que tras las palabras de bienvenida de “Pichona” (en representación del grupo de personas mayores que participa de los talleres del Centro de Salud Selig Goldin), quien contó cómo se trabaja en los talleres de estimulación y cómo se organizó el encuentro, los asistentes pudieron disfrutar de una presentación con piezas musicales típicas de Entre Ríos (a cargo de Juan Martín Basgall); como así también de muestras de danzas tradicionales argentinas (con la actuación de personas mayores, a cargo de la profesora Yanina Romero) y de tango (a cargo de Irma Inés Cuesta). Finalmente, la actividad se completó con la realización de juegos recreativos intergeneracionales.
En la ocasión, hubo cerca de un centenar de asistentes acompañando la iniciativa. Por la cartera de Desarrollo Social, compartieron la actividad la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun; el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci, y la asesora ministerial, María del Carmen Ludi.
En tanto que por el Ministerio de Salud participaron el director del Centro de Salud Selig Goldin de Paraná, Renzo Zamboni; la coordinadora de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, Lorena Casotti; el director del hospital Geriátrico Doctor Pascual Palma, Esteban Sartore; y la responsable de Equidad y Accesibilidad Sanitaria, Miriam Gauna.
Además, participó la diputada provincial Carina Ramos y hubo asistentes de diferentes centros de salud, centros de jubilados, hogares de ancianos, instituciones educativas, organizaciones sociales y vecinos que se sumaron a la actividad.
Acerca de la fecha
En el año 2011 las Naciones Unidas reconocieron el abuso a las personas adultas mayores como un problema social, declarando el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.
La iniciativa constituyó una invitación a los Estados miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y a otras instituciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a que observen debidamente este problema.
Este tipo de maltrato ha sido definido como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”. Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas; o ser el resultado de la negligencia (intencional o no).
En nuestra sociedad, donde se tiende a valorar a las personas por su vinculación con la capacidad de producir o de acumular riqueza material, el paradigma a emular resulta ser el de la juventud, sana, fuerte y productiva. En sentido inverso, se ha cargado de signos negativos a la ancianidad, asociándose a la enfermedad, la incapacidad y la improductividad; y sobre la base de esta valoración negativa estereotipada se han generado toda clase de actitudes y prácticas discriminatorias, que van desde el aislamiento en el seno de la familia, a la falta de respeto en la vía pública, o el maltrato en las instituciones, todas éstas, situaciones que la sociedad naturaliza.
Es así que, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, la provincia de Entre Ríos ratifica su compromiso de continuar trabajando en pos del reconocimiento y el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas adultas mayores que se encuentran en situación de discriminación y vulnerabilidad, propiciando su empoderamiento y autonomía.