La Escuela de Educación Técnica N° 1 Brig. General Pascual Echagüe ha incorporado tres importantes equipos con el objetivo de seguir actualizando y mejorando su propuesta educativa.
Recientemente, la institución educativa ha adquirido, a través de un proyecto de Crédito Fiscal que promueve el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), con una inversión cercana a los $ 3.000.000, tres equipos didácticos de Energías Alternativas, tanto solar como eólicas, y uno de Automatización.
La posibilidad de contar con un Laboratorio de Energías Alternativas permitirá también recibir visitas de otras instituciones para concientizar a los más jóvenes sobre los beneficios y limitaciones del uso de estas energías. En relación al equipamiento de automatización y PLC (Controladores Lógicos Programables), esta zona -de gran desarrollo foresto-industrial y citrícola- necesita incorporar nuevas tecnologías que permitan automatizar especialmente aquellas tareas que resultan peligrosas para los operarios y, al mismo tiempo, mejorar la productividad y calidad en los procesos. Es necesario remarcar, además, que el aprendizaje de nuevas tecnologías brindará a los estudiantes y futuros técnicos mejores oportunidades de inserción laboral y progreso socio-económico.
Directivos y docentes entienden que es necesario adaptarse a los tiempos que corren, mejorando la manera de enseñar los contenidos teóricos, facilitando el paso entre lo aprendido en los libros y aquello que se pueda experimentar en la práctica. La Escuela Técnica N°1 está muy interesada en renovar el capital físico incorporando nuevas e innovadoras herramientas didácticas.
En la actualidad, resulta indispensable ofrecer una propuesta educativa que esté relacionada con la automatización industrial y también referida al uso de Energías Alternativas o Renovables.
La transversalidad e interdisciplinaridad del tratamiento de los temas ambientales como así también lo atinente al mundo del trabajo, convocan a la interacción de diferentes actores y disciplinas. La complejidad de esos contenidos exige una confluencia de conocimientos científicos, técnicos y metodológicos que permitan, entre otras cosas, un uso racional de la energía y el aprovechamiento de energías alternativas.
Por otro lado, desde el concepto de la industria 4.0 o cuarta revolución industrial, resulta fundamental la automatización de los procesos productivos que puedan ser nocivos para el ser humano: asegurar, así, el bienestar de los trabajadores.
Se estima que, desde la escuela, se debe seguir trabajando en favor de un desarrollo sustentable que promueva una reconfiguración económica, tecnológica, social y cultural sobre la base de la ética de sustentabilidad y, sobre todo, de la capacitación continua.
El uso de las energías alternativas y la posibilidad de automatizar los procesos productivos, orientada a la formación de ciudadanos activos y comprometidos en la construcción de una sociedad más justa, democrática y solidaria, constituye uno de los pilares fundamentales e insustituibles para alcanzar el desarrollo sustentable. La institución educativa es un espacio privilegiado para llevar adelante acciones que tengan, como horizonte, la inserción laboral, para asegurar un desarrollo económicamente viable, socialmente justo y ecológicamente equilibrado.
Directivos y docentes de la Escuela Técnica N°1 agradecen a las instituciones, empresas y personas que han apoyado y acompañado tan valioso proyecto: este logro es un motivo más para fortalecer las relaciones de la escuela con la comunidad.