Este viernes se llevó a cabo la firma de convenios en el marco del programa “Puente al Trabajo”, entre tres empresas locales, la Municipalidad de Concordia y el Instituto del Becario que permite la inserción laboral de estudiantes de nuestra ciudad.
Vale destacar que esta es la segunda edición en la que empresas contratan talento local a través del Programa “Puente al Trabajo”. La primera fue en agosto de 2024,en la que se sumaron cinco firmas. En esta oportunidad, tres empresas de Concordia se agregaron a la iniciativa, sumando un total de ocho convenios firmados con estudiantes avanzados en carreras relacionadas al sector de la Economía del Conocimiento.
En el acto estuvieron presentes el subsecretario de la Unidad de Proyectos Estratégicos Leandro Garbarino, el director de Innovación y Economía del Conocimiento (DIEC), Pedro Kohn y la Coordinadora de Empleabilidad, Florencia Kaplan; el Director de Empleo de la Municipalidad de Concordia Juan Manuel Scarzello; Claudia Cevey, Jefa del Departamento Empleo y el jefe de Área del Instituto Becario Provincial, Juan Pablo Bértoli.
CONVENIOS, EMPRESAS Y BECADOS
En cuanto a las empresas y los beneficiarios correspondientes, el listado contempla:
Cooperativa de Crédito Palmares, con Reniero Oscar Isaías, estudiante de la Licenciatura en Sistemas. Es un perfil certificado a través de los programas que se dictan en la Dirección de Innovación y Economía del Conocimiento (DIEC), dependiente de la Unidad Especial de Proyectos Estratégicos. Esta oportunidad se dio por un trabajo conjunto con la Dirección de Empleo de la Municipalidad.
Mindbridge, con Barainca Mateo, estudiante de la Tecnicatura universitaria en Sistemas, quién también tuvo su paso por la DIEC.
Fedeer, con Quercia Rivero, Rocío Florencia, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Este programa tiene como objetivo principal promover el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes de carreras universitarias mediante prácticas remuneradas en empresas de la ciudad.
La pasantía es remunerada y tiene una duración de veinte horas semanales, permitiendo a los becarios cumplir con sus obligaciones académicas mientras potencian sus competencias profesionales.
El Instituto del Becario se hace cargo del cien por ciento del estipendio económico durante los primeros seis meses y del cincuenta por ciento durante los siguientes seis meses, asegurando una transición efectiva y sostenibilidad del programa.
Esta iniciativa no solo ofrece a los jóvenes la oportunidad de desempeñarse profesionalmente en un entorno laboral real, sino que también genera un impacto significativo en la sociedad, especialmente en las empresas, permitiéndoles agregar valor a sus servicios y productos.
POLÍTICAS DE EMPLEABILIDAD
Bértoli señaló lo importante del acto de este viernes, ya que “significa una buena noticia tanto para estudiantes como para las empresas”, agradeciendo a la actual gestión municipal “y a todo este equipo, con el que siempre trabajamos muy bien”.
Por su parte, Garbarino mencionó que “el intendente Azcué nos ha pedido que profundicemos todas estas políticas de empleabilidad, en este sector que es la Economía del Conocimiento”.
Según subrayó, el gran objetivo “es llegar a 1.000 puestos de trabajo”. En la actualidad, detalló, “tenemos alrededor en 400 y esto es justamente acercar la última milla, acercar a los chicos que están en la universidad su primera experiencia laboral y sumar valores para que se queden en Concordia”.