Autoridades de Salud de Entre Ríos participaron de la convocatoria del Consejo Regional de Salud (Coresa) que reunió a las provincias más afectadas por el brote epidémico de dengue, con miras a avanzar en la implementación del Plan Estratégico para el abordaje integral de dicha enfermedad 2024-2025.
El ministro de Salud de Entre Ríos, Guillermo Grieve, y el director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, estuvieron presentes en una nueva reunión del Coresa, que incluyó a provincias del nordeste y noroeste argentino, a fin de intercambiar experiencias y continuar con líneas de acción.
Tras las recomendaciones emanadas por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las autoridades nacionales y los ministros de Salud de las provincias con mayor cantidad de casos según el seguimiento epidemiológico del último año -Entre Ríos, Corrientes, Jujuy, Formosa, Salta, Misiones, Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, La Rioja, y Tucumán-, acordaron la conformación de una mesa de trabajo conjunta.
En la oportunidad, destacaron la importancia del control local del vector, la consulta temprana y el seguimiento domiciliario de casos, y la implementación de una estrategia de comunicación para la prevención como los ejes fundamentales para el control del dengue.
El encuentro fue propicio además para avanzar en la definición de las prioridades sanitarias, atendiendo a las particularidades regionales y locales, y se analizaron los instrumentos de financiamiento para acompañar las acciones desarrolladas por las jurisdicciones.
Asimismo, se abordaron los avances de los planes provinciales de vacunación en marcha en el marco de la estrategia focalizada recomendada por la Conain.
Cabe indicar que las autoridades sanitarias volverán a reunirse en las próximas semanas con el objetivo de consensuar un plan de acción integral.