Guillermina Paiva, instructora de samba, pasista de comparsa Ráfaga e histórica figura del Carnaval de Concordia pasó por los micrófonos de “Zona Carnaval” por Radio Zona TV 99.7.
Con 24 años de carnaval, Guillermina baila desde muy pequeña, “desde que tengo uso de razón”. “El carnaval y yo crecimos juntos”, recuerda que comenzó en el año 1996, cuando empezaron a llamarle la atención los carnavales.
“Inicié en la comparsa Arlequín, una comparsa muy humilde, pasando por los mil tambores hasta llegar a lo que es hoy en día el carnaval”.
“El mejor carnaval del país lo tenemos nosotros. Un carnaval súper variado, donde podemos encontrar distintos estilos, ideologías, debe ser muy difícil venir a jurar acá”.
En relación a sus comienzos, aclara “nunca fui a un instituto de danza”. “A veces el que es muy técnico, no gana porque el jurado ve la algarabía, la llegada que tiene al público. Hay gente que está muy estructurada con la danza, y no llegan, no ganan. Importa el carisma, contagiar al público, hay que integrar al público”.
En su larga trayectoria se ha ganado el cariño y reconocimiento de la gente de nuestra ciudad, “en la calle me saludan, me gritan “pepina”, y yo no los conozco, me conocen de ahí. Eso es lo lindo que tiene el carnaval”.
“Estoy muy orgullosa de mi carnaval, porque todas las clases sociales están incluidas, somos todos iguales. No hay edad, incluso personas con discapacidad han podido salir y llevaron un acompañante”.
En su último año como reina de batería, después de muchos años sin competir, Pepina tuvo que lidiar con la presión y la opinión pública sobre su regreso luego de haber sido madre, y haber tenido pérdidas personales. “Empecé de a poquito a trabajar mi cuerpo. Había gente que me tenía fe y gente que me decía “no estás en condiciones de competir con Nati”. “Yo venía de amamantar, había fallecido mi abuelo, pero llegaba a los ensayos y me olvidaba de todo. El que me vio quizás no se dio cuenta de lo que me estaba pasando”.
Al ser consultada sobre qué consejos les daría a las reinas de batería, Guillermina dijo “a las reinas de batería les diría, no es solamente el show lo importante, la gente ve todo. Si la rompes desde el principio, rómpela hasta el final. Por ahí pasa que bajan la postura, se quedan sin aire. El jurado mira el contexto, si a la gente no le pasa nada cuando pasas por al lado, es porque algo no estás haciendo.”
La nota completa, disponible en las redes sociales de @radiozonaconcordia
https://www.facebook.com/radiozonaconcordia/videos/985199125745977