Por iniciativa del intendente Enrique Cresto, continúan adelante los diferentes espacios y programas que fomentan el acceso de los trabajadores y trabajadoras municipales a opciones de formación, profesionalización y finalización de trayectos educativos.
En este marco, llega exitosamente a la finalización de su ciclo anual el Programa Oportunidades, una política educativa que se enfocó en posibilitar y promover el completamiento de los estudios secundarios a trabajadores y trabajadoras municipales y a jóvenes desvinculados del sistema formal de educación que asistieron a la Escuela de Oficios.
Como política pública a través de la Dirección de Educación Municipal se realizó un acuerdo con el Consejo General de Educación incorporando una cohorte del Programa Oportunidades con el objetivo de brindar mayores posibilidades tanto a jóvenes y adultos puedan obtener su título de secundaria completa.
Esta propuesta tiene el fin de garantizar el derecho a la terminalidad educativa desde una perspectiva inclusiva e integradora; como una propuesta pedagógica que responde a demandas de trabajadores de estudiar con planes que respeten sus tiempos de trabajo. El programa hace foco en el desarrollo humano y de las capacidades, a partir de resolución de problemas, comprensión lectora y producción de textos.
Al respecto, la directora de Educación, Silvana Elgart manifestó que “al realizar un relevamiento se detectó que muchos trabajadores, habían cursado regularmente la escuela secundaria pero tenían pendientes algunos espacios para su aprobación y en este sentido, se construyeron acuerdos con Escuelas Secundarias para Adultos, y de esta manera acompañar el cierre de las trayectorias escolares con la evaluación de esos espacios pendientes para la obtención del título correspondiente”, detalló.
En estas instancias, el intendente Enrique Cresto expresó que “es fundamental para el municipio desplegar todos los recursos y estrategias a su alcance para garantizar el derecho a la educación en los sectores sociales más vulnerables y en las personas que por diferentes razones no pueden cumplir con la educación obligatoria”.
“Ha sido una premisa constante de esta gestión, el trabajar de manera articulada con la Provincia, aprovechando sus posibilidades y poniendo a disposición el territorio para la implementación de las políticas públicas. Se destaca la mirada integradora del estado, que en este caso brinda una formación en oficios para mejorar las posibilidades laborales y al mismo tiempo busca garantizar la formación, aprovechando las capacidades de cada persona y teniendo en cuenta el contexto”, agregó.
MÁS EDUCACIÓN, MÁS DESARROLLO
Por otro lado, Elgart afirmó que “desde la Dirección de Educación Municipal aportamos la figura de Promotores Socioeducativos quienes abordan aspectos integrales que obstaculicen la continuidad de sus estudios, detectando necesidades educativas como dificultad en lecto escritura, organización de dispositivos, ingreso al aula virtual, afianzando competencias básicas digitales, entre otras”, detalló.
A continuación, explicó que “en la propuesta del Programa Oportunidades 5ta Cohorte se encuentran cursando 45 Empleados Municipales los cuales transitan su formación en un aula virtual la secundaria semipresencial con modalidad híbrida virtual y presencial (para consultas). El periodo de duración es de tres años y el título que se obtiene es Bachiller en Economía y Administración. El cursado se desarrolla en seis módulos, los primeros cuatro corresponden al ciclo básico y los últimos dos módulos son propios de la orientación”.
Luego comentó que “este formato de acompañamiento está siendo innovador en el aspecto organizativo, porque entendemos que la modalidad virtual de educación requiere de estrategias creativas de acompañamientos que motiven el uso de la tecnología disponible y otro modo de construir comunidad”. A su vez, dijo que “este modelo acompasado de trabajo impulsado desde la gestión Enrique Cresto se ha constituido como el primero y único en todo Entre Ríos, razón por la cual Concordia es la única cohorte del programa con más ingresos y permanencia de los estudiantes en el sistema”.
Por último, dando una conclusión al respecto del trabajo realizado resaltó que “es importante que estás políticas educativas, participativas y sociales continúen. Desde nuestra parte, aspiramos a que el próximo ciclo lectivo se inicie con la apertura de otro aula para la inclusión de más trabajadores y trabajadoras en el sistema educativo formal”.