La Selección argentina masculina de fútbol debutó esta mañana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con una derrota ante Australia, por la primera fecha del grupo C que completan Egipto y España.
El encuentro terminó con un 2 a 0 para los oceánicos, que se impusieron con claridad en gran parte del partido. Los goles de Australia fueron convertidos por Lachlan Wales a los 14 minutos del primer tiempo y por Marco Tilio a los 34 del segundo, mientras que el árbitro serbio Srdjan Jovanovic expulsó al final de la etapa inicial de manera insólita al defensor argentino Francisco Ortega, que recibó dos amarillas en pocos segundos -una de ellas por un simple forcejeo antes de un córner.
Pese a que la ceremonia inaugural será el viernes a primera hora de nuestro país, la actividad en Tokio 2020+1 ya comenzó desde el miércoles y el equipo de Fernando «Bocha» Batista fue el primer representante argentino en competir.
En el desarrollo del juego, el triunfo australiano fue irreprochable, ya que fue superior en todas las líneas al argentino. El equipo albiceleste en algunos tramos del desarrollo tuvo el monopolio del balón, pero no por ello superó al adversario: le falto generación de juego, asociaciones entre los jugadores encargados de provocar el desequilibrio en la defensa oceánica y solo inquietó al buen arquero Thomas Glover con remates desde afuera del área.
Esa fue la única vía mediante la cual la Argentina provocó zozobra en el arco adversario, con remates de Fausto Vera, uno de Ezequiel Barco que pegó en el travesaño y otro de Nehuén Pérez, pero sin ingresar al área y provocar un mano a mano ante Glover.
El equipo masculino de fútbol consiguió dos medallas doradas en la historia de los Juegos Olímpicos para Argentina: en Atenas 2004 y Beijing 2008.
A primer turno y en el mismo estadio, España y Egipto, rival de la Argentina el domingo próximo en Sapporo a las 4.30 de nuestro país, igualaron sin goles, por lo tanto Australia quedó como puntero del grupo con tres unidades, España y Egipto suman una y cierra el equipo dirigido por Fernando Batista sin puntos.