En declaraciones a Diario del SUR Digital, el profesor Julio Barrios, titular de la Departamental de Educación señaló que “Me he encontrado con muchas cosas para hacer. Cuando ingresé el problema edilicio, es uno de los más importantes a resolver, sobre todo el mantenimiento de los edificios escolares”.
El funcionario informó que “Desde el mes de febrero, venimos haciendo tareas de arreglos y mantenimiento con algunos ordenanzas de la departamental y personal de otros establecimientos. Nos reunimos los días sábados por la mañana y de allí nos dirigimos a los establecimientos. Se trabajó en la escuela Malvinas Argentinas, la escuela San Martín, la escuela López Jordán y otras. Se realizaron trabajos de desmalezamiento, de fumigación, de arreglos de techos, de canaletas e incluso fuimos a establecimientos del departamento Concordia.
Barrios contó que “Lo que permite estos trabajos de los fines de semana, es que no hay chicos y uno puede hacer más rápidos los arreglos, más profundas las limpiezas y en forma integral. También indicó que, por ejemplo, “En la escuela Nº77, Néstor Kirchner, se colocaron pisos a las aulas, se pintó y se sacó toda la mugre que había y también en la escuela de Osvaldo Magnasco, se arregló todo lo que es la parte eléctrica, en la escuela Madame Curié, se sacaron mobiliarios viejos y los demás se los llevó a reparar con los internos de la Unidad Penal Nº3 de Concordia.”
El director de Educación aclaró que “todo esto tiene que ver con el mantenimiento de los edificios y los predios. Acá no estoy hablando de construir aulas, porque eso corresponde a otras áreas. Nosotros acá nos preocupamos por gestionar todo lo demás”.
Consultado sobre su relación con la Zonal de Arquitectura de la provincia, el funcionario señaló que, “la relación con Arquitectura es fluída, es gestionar de todo lo que necesita Concordia desde el punto de vista edilicio y en esto estamos siendo muy insistentes como funcionarios de gobierno. Nosotros bregamos para que el niño o niña que concurren a los establecimientos, se encuentren cómodos. Estamos trabajando para exigir que continúen las obras paralizadas. Las obras que están suspendidas como por ejemplo el gimnasio de la escuela Comercio Nº1, la misma Departamental de Escuelas, aquellas escuelas que tienen terrenos, pero no tienen, pero todavía no hay proyectos de obras. En todo eso estamos trabajando, con Arquitectura Zonal Concordia e Infraestructura del Consejo General de Educación”.
Por último, Barrios dijo que “Hoy lo inmediato es lo edilicio, que con gran compromiso hace el personal de ordenanzas, pero también tenemos que ir anunciando las capacitaciones que hay, anunciando lo que las escuelas y el personal docente hace en lo pedagógico, anunciando las distintas situaciones problemáticas en cuanto a las adicciones. En cuanto a violencia de género, en cuanto a la educación sexual. Anunciar y demandar, son dos ejes de mi gestión”, culminó.