El 100% de ocupación hotelera de este fin de semana largo significó una gran actividad económica en diferentes rubros de la ciudad. Concordia estuvo repleta de turistas que pudieron disfrutar de la ciudad y todos sus atractivos. También colmó su capacidad hotelera con visitantes de otras provincias y países limítrofes, posicionándose como uno de los destinos más elegidos del país por su amplia propuesta turística. El saldo de este fin de semana fue un movimiento económico aproximado de $70.944.000.
Aldo Alvarez, Secretario de Turismo, Cultura e Innovación, expresó al respecto: “Cuando pensamos junto al intendente Enrique Cresto, impulsar el turismo como actividad, lo hacemos por el movimiento que genera en la ciudad, porque permite el crecimiento de muchas actividades económicas y productivas locales como los hoteles, los espacios gastronómicos y hasta los grandes y pequeños comercios. El turismo lo pensamos para que Concordia crezca, sosteniendo el empleo local”.
Perfil del Turista
Según datos recopilados y analizados por el Observatorio Turístico de Concordia se pudo definir el perfil del turista que visitó la ciudad. El 54% es de Buenos Aires (72% Provincia / 28% Capital Federal); Santa Fe 14%, Corrientes: 13%, Entre Ríos 6%, Córdoba 5% y el resto del país el 8%, principalmente de Misiones y Chaco, entre otras. Además se registró que el 56% nos visitó por primera vez y el 44% vino más de una vez. Dicha variable indica que el 64% llegó por recomendación de familiares o amigos y el 36% por acciones de promoción de la ciudad. El 86% indica que viene como el motivo principal de hacer turismo y el 14% a visitar a familiares. El 68% viene como plan familiar, el 17% viaja en grupo de amigos y el 15% viaja en pareja.
Vale destacar que entre los comentarios positivos los turistas refieren que siempre es lindo volver por la amplia, renovada y permanente cantidad de propuestas que la ciudad ofrece. Además, el mayor porcentaje destaca la amabilidad del residente.
Eventos desarrollados
La 2ª Noche del Comercio, el sábado por la tarde de gran convocatoria de público reunió la participación de más de cincuenta comercios adheridos. Con postas artísticas e información turística distribuidas en toda la Peatonal y descuentos especiales en los locales comerciales.
Destacándose en esta programación la Expo Pascua por la cual pasaron miles de personas entre viernes y domingo con espectáculos musicales, más de 150 emprendedores locales, patios gastronómicos, talleres artísticos y de baile. La 30ª Feria de las Golondrinas, el tradicional paseo de artesanos en Plaza 25 de Mayo con 160 expositores de los cuales 110 son locales, y casi cincuenta de ciudades como Córdoba, Corrientes, Santa Fe, y Provincia de Buenos Aires.
El Bus Turístico tuvo cinco salidas: dos circuitos «Tierra Mágica de El Principito», dos paseos con el recorrido de las «7 Iglesias» y uno del denominado «Camino del Norte». Todos salieron con cupos completos. El Parque San Carlos contó con gran porcentaje de visitas de turistas; se registró el 90% de visitantes durante las cuatro jornadas. Al igual que los complejos termales: Termas de Ayuí y Punta Viracho en los cuales más del 70% fueron turistas.
Por otro lado, la Terminal de Ómnibus debió reforzar con 27 servicios extras; de los cuales 14 vinieron de Retiro, 5 de Rosario, 4 de Córdoba y 4 de Paraná.
La segunda fecha del campeonato del Top Race en el Autódromo de Concordia reunió casi 60 rodados en sus tres categorías. Asimismo el Campeonato Argentino de Super Bike que tuvo su primera fecha en nuestra ciudad con 80 motos en competencia. En tanto que el Triatlón XL que se disputó en el Lago de Salto Grande tuvo más de 200 competidores.
Asimismo, para obtener la información necesaria de la ciudad el CIT (Centro de Información Turística – Mitre y Pellegrini) y la APP Concordia Turismo son herramientas indiscutibles a la hora de planificar su experiencia en la ciudad.