Defensa Civil y el Comité Operativo de Emergencia (COE) informaron que las últimas proyecciones del Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) indican que “hasta la hora 15 del día de mañana, el caudal evacuado variará entre 22.500 y 24.000 m³/s”, en consecuencia “las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 13,70 y 13,90 metros, respectivamente”.
Sin embargo, CTM también advierte que “la semana próxima, a partir del lunes 20, es probable que el nivel del río suba, sin que se descarte alcanzar los 14,20 y 14,40 m en los puertos de Concordia y Salto”.
Actualmente, hay 411 familias desplazadas por la creciente, de las cuales 62 se alojan en los centros de evacuados habilitados por el municipio, donde reciben acompañamiento y asistencia de diferentes áreas del gobierno local.
“Hay una presencia constante del municipio en el territorio, en los barrios afectados por la inundación y en los centros de evacuados”, indicó al respecto el secretario de Desarrollo Social, Amadeo Cresto.
ATENCIÓN INTEGRAL Y PREPARATIVOS PARA MÁS EVACUACIONES
“Se está cumpliendo con los protocolos y con la planificación que Defensa Civil estableció con el intendente Enrique Cresto. Se lleva adelante una atención integral de las familias, donde se contempla tanto la cuestión social y alimentaria como el cuidado de la salud y el acompañamiento escolar. Hay actividades culturales y recreativas en los centros de evacuados y se trabaja también lo referido a la convivencia de las familias. Es decir, se ayuda y acompaña a las familias para que puedan sobrellevar de la mejor forma posible esta etapa y todo lo que implica tener que dejar sus casas y residir temporalmente en los centros de evacuados”, detalló el funcionario.
“Es importante tener en cuenta que en las crecientes anteriores estos mismos niveles del río tendrían como consecuencia un escenario con miles de concordienses fuera de sus casas, pero las obras y políticas públicas de los últimos años posibilitan que hoy la situación sea muy diferente, lo que permite un trabajo operativo más eficiente también”, valoró Cresto.
Finalmente, el director municipal de Gestión de Riesgos, Mauricio Alegra, advirtió que “Entre Ríos se encuentra bajo alerta de nivel amarillo por tormenta y vientos fuertes. El alerta tiene vigencia para viernes y sábado en la totalidad del territorio provincial, según el reporte que difundió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)”, remarcó.
“Así que le estamos pidiendo a la gente que tome las debidas precauciones, evitando exponerse a riesgos transitando en la vía pública o fuera de sus hogares si la tormenta es muy intensa; así como también estamos en alerta y en comunicación entre los diferentes equipos para intervenir de inmediato si se presenta alguna emergencia”, explicó Alegre.
Finalmente, se recuerda a la población que el número gratuito 103 es la vía de comunicación directa con Defensa Civil que pueden emplear los vecinos que necesiten asistencia, ya sea para trasladarse de sus domicilios o en razón de alguna emergencia derivada de la creciente o las lluvias.