Desde la Municipalidad de Concordia se recuerda a la comunidad en general que la acción preventiva más eficaz de lucha contra el dengue son las medidas de cuidado de los domicilios. “La descacharrización y eliminación de recipientes con agua es fundamental para que el mosquito no se propague” afirmó el secretario de Salud Diego Sauré.
El secretario de Salud Diego Sauré se refirió al primer caso de dengue confirmado en nuestra ciudad este pasado martes. Al respecto indicó que se trata de un adulto mayor que al presentar síntomas compatibles con la enfermedad acudió a un laboratorio privado donde se hizo los estudios que finalmente dieron positivo.
“Una vez que se confirmó el caso, se aplicaron las medidas correspondientes que consisten en acciones de bloqueo en un radio de 9 cuadras aproximadamente, con un operativo de descacharrización y eliminación de recipientes y todos los elementos que permiten la acumulación de agua y se transforman en lugares de proliferación del mosquito” indicó Sauré.
DESCACHARRIZACIÓN Y ELIMINACIÓN DE RECIPIENTES CON AGUA
En ese sentido afirmó e hizo un llamado a la comunidad, de que “la descacharrización y eliminación de recipientes con agua es fundamental para que el mosquito no se propague. Cada uno en sus casas e incluso aquellos que realizan algún tipo de actividad, como por ejemplo gomerías, debe tomarse un tiempo y recorrer los patios o frentes de sus casas y erradicar toda fuente de propagación”.
Sobre la fumigación espacial, Sauré explicó que la misma es efectiva cuando se alcanza al mosquito directamente ya que no tiene efecto residual. “La efectividad de la fumigación espacial oscila en un 50% si el mosquito es alcanzado directamente. Sí se justifica que se lleve adelante la misma cuando hay un caso sospechoso o confirmado donde se fumiga el domicilio y los alrededores”.
Por último, el secretario de Salud recordó que durante todo este tiempo se han venido realizando operativos de descacharrización y concientización en distintos barrios de la ciudad por lo que pidió colaboración a los vecinos en el caso de que personal municipal se presente en sus domicilios.