El titular de la OMS advirtió que al desviar el suministro a países que ya tienen altos niveles de cobertura de vacunación, el virus tiene más oportunidades de propagarse y mutar.
El titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se quejó por la inequidad en la distribución de las vacunas y aseguró que es probable de los programas de refuerzo general prolonguen la pandemia. Asimismo, advirtió que al desviar el suministro a países que ya tienen altos niveles de cobertura de vacunación, se le da al virus más oportunidades de propagarse y mutar.
Luego de ello, el director de la OMS remarcó: “Es importante recordar que la gran mayoría de las hospitalizaciones y muertes ocurren en personas no vacunadas, no en personas que no recibieron refuerzo”. Por otra parte, aclaró que las vacunas que tenemos siguen siendo efectivas conta las variante Delta y Ómicron.
Además de ello, emitieron un documento focalizado en los refuerzos, donde se destaca que la dosis extra de las vacunas contra el coronavirus deben administrarse a una población vacunada que ha completado una serie de vacunación primaria cuando la inmunidad y la protección clínica han caído.
“El objetivo de una dosis adicional es mejorar la respuesta inmune para establecer un nivel suficiente de efectividad contra la enfermedad”, afirma el documento. Asimismo, resalta que existen países que vacunaron a los niños e implementaron amplios programas de vacunación de refuerzo.
Pero eso no es todo, el escrito advierte que la eficacia de la vacuna contra el coronavirus disminuyó un 8% durante un período de 6 meses posterior a la vacunación, en todos los grupos de edad. De esta forma, afirmaron: “Hasta la fecha, la evidencia indica una reducción mínima a modesta de la protección de la vacuna contra la enfermedad grave”.
Finalmente, la OMS remarcó la importancia de la optimización del uso de las vacunas y no dejó pasar por alto que se puede logar mayores reducciones en la mortalidad administrando dosis de refuerzo a aquellas poblaciones que tienen alto riesgo, en vez de utilizar esas mismas vacunas para la inmunización de poblaciones con menor riesgo.