Producción e innovación fueron los dos ejes centrales del séptimo Congreso Nacional de Extrusores de Soja y Biopymes. El foro, organizado desde las cámaras sectoriales de Entre Ríos y Santa Fe, reunió a más de 250 representantes en la región.
El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, destacó la importancia de que Entre Ríos esté presente en este espacio, “porque significa reconocer, visibilizar y acompañar a un sector que consideramos relevante”.
Ponderó que la actividad “viene atravesando un año muy difícil desde el punto de vista de la macroeconomía y de la sequía que impactó fuertemente en la producción de granos -que es la materia prima que necesita este sector para poder producir-“.
Sumó que en Entre Ríos “es un sector que no solamente le compra a pequeños y medianos productores de la agricultura extensiva de la provincia, sino que también suministra el alimento balanceado que consumen muchos productores ganaderos, tamberos y de ganadería menor, y en tercer lugar porque es un sector que agrega valor a la producción primaria”.
La jornada, que se concretó en Santa Fe, estuvo presidida por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación, Juan José Bahillo y reunió la presencia de especialistas, productores, analistas económicos y expertos en procesos de extrusión y prensado y se centró principalmente en la capacitación y aprendizaje, compartiendo experiencias e información en la materia.
La transformación que realiza este sector, convirtiendo las proteínas vegetales, como el maíz y la soja en alimento balanceado, es lo que desde el gobierno provincial, se impulsa permanentemente.
Por su parte el presidente de la Cámara de Biopymes de Entre Ríos (Cabioper), Fabricio Orsich, señaló que “los dos ejes centrales del congreso fueron: la parte productiva, relacionado a la sistematización de procesos y eficiencias energéticas; y por otro lado se orientó a la parte de innovación, específicamente a lo que refiere al agregado de valor que se realiza desde el expeller -como puede ser el texturizado, el micronizado o los concentrados proteicos-, también con tecnología biomolecular”.
En este caso, la empresa Bioceres presentó una exposición sobre la investigación y desarrollo que están haciendo al respecto de esa tecnología biomolecular del poroto de soja para reemplazarlo por la carne de consumo animal. Esos son los dos puntos neurálgicos, lo que son producción e innovación.
El marco de la séptima edición de este congreso sirvió también para presentar la reciente constitución de la Federación de Extrusores y Biopymes de Argentina, que está conformada por las Cámaras de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
Esta Federación nuclea a más de 400 empresas extrusoras de sojas que generan empleo genuino en cada una de las localidades, agregando valor en origen.
Cabe señalar que la Cámara de Extrusores de Entre Ríos nuclea a 20 empresas que son extrusoras y biopymes, con un potencial de 30 empresas más en el corto plazo.
El vicepresidente de la Cámara Industrial de Extrusado y Prensado de Santa Fe, Sergio Bernardi, destacó en declaraciones a la prensa que, el hecho de organizar este séptimo congreso junto a la Cámara de Industriales del Extrusado, Prensado y Derivados de Entre Ríos (Cierpder), “habla de todo un proceso que hay detrás, que incluye entre otras cosas, la conformación de esta Federación de Biopymes extrusoras».
«Es un año complejo y muy difícil para el sector, pero siempre estamos tratando de ordenarnos y desarrollarnos», expresó, agregando que es el deseo de la Federación el poder sumar entidades análogas de Buenos Aires y Córdoba “principalmente para abordar en conjunto cuestiones de relevancia como el convenio laboral”.
Amavet, celebró la iniciativa, la organización y la posibilidad de que se brinden espacios de capacitación y conversatorio de los temas de actualidad. Y resaltó que “es decisión de la provincia, seguir acompañándolos, estando permanentemente en contacto y con una agenda de trabajo que hemos podido desarrollar juntos”.