El argentino terminó su histórica participación en la temporada con un retiro en Abu Dhabi.
El piloto argentino Franco Colapinto terminó su histórica participación en la temporada 2024 de la Fórmula 1, en lo que fue el regreso de un representante nacional en la categoría reina del automovilismo luego de 23 años.
Colapinto debutó en el GP de Italia, en Monza, con un duodécimo puesto. Rápidamente se destacó entre los pilotos y el público, con aquel histórico octavo lugar en Azerbaiyán y esa espectacular maniobra en la largada de Singapur, donde pasó a tres rivales.
Además de los cuatro puntos que sumó por el octavo puesto en Azerbaiyán, Colapinto acumuló otro punto en el campeonato (terminó 19°) por el décimo lugar obtenido en Estados Unidos.
Esto hizo que sonara fuerte en Red Bull y Alpine, lo que ilusionó a los fanáticos argentinos de cara a la posibilidad de verlo en el 2025.
Pero en los últimos grandes premios tuvo una gran cantidad de accidentes que opacaron este ambicioso comienzo. A esto hubo que sumar que en Red Bull priorizarían a los pilotos de su academia, como el neozelandés Liam Lawson y el francés Isack Hadjar, además de que Alpine tendrá el año que viene al francés Pierre Gasly y al australiano Jack Doohan.
Esto movimientos dejarían a Colapinto sin asiento en el 2025, ya que su escudería Williams había confirmado para la próxima campaña al tailandés Alexander Albon y al español Carlos Sainz Jr.
A no ser que haya alguna grata sorpresa de último momento, Colapinto no continuará en la Fórmula 1 al menos en el 2025, año en el que sería el piloto de pruebas en Williams.
Sin embargo, estas carreras le sirvieron para mostrarse y el año que viene será tenido en cuenta como una de las principales opciones para reforzar a varias escuderías a más tardar en el 2026.
Así terminó Colapinto en cada carrera que disputó este año:
Italia: 12°
Azerbaiyán: 8°
Singapur: 11°
Estados Unidos: 10° (12° en el Sprint)
México: 12°
Brasil: abandonó (12° en el Sprint)
Las Vegas: 14°
Qatar: abandonó (18° en el Sprint)
Abu Dhabi: abandonó