El Gobierno definió volver a aplicar una suba de sólo 1% en el impuesto a los combustibles y diferir el resto del incremento previsto.
La nafta y el gasoil aumentarán desde este jueves 1 de agosto hasta un 3% promedio. El incremento que aplicarán las refinadoras -YPF, Shell, Axion y Puma- contendrá el traslado al precio final de la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial, del 2%, y una actualización del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
El Gobierno volverá a aplicar una pequeña suba del tributo y diferirá nuevamente la mayor parte del alza prevista en este componente, que tiene un impacto directo en los surtidores.
En lo que va del año, según reprodujo A24, los combustibles han subido más del 126% en promedio, por encima de la inflación. La recesión ha provocado una notable caída en las ventas de naftas premium, con muchos usuarios optando por la nafta súper.
Entre mayo y junio, el consumo de nafta cayó un 10,1% interanual.
El incremento está por debajo de la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec esperada por el Gobierno. La proyección oficial es que el IPC arroje 3,7% mensual para julio y que agosto se encuentre por debajo de ese porcentaje.