El Índice Líder de la UTDT marca que todavía queda lejos la recuperación. Economistas y empresarios no ven la salida en V de la que se habló al principio desde el Gobierno.
Los diferentes índices de la economía muestran que la salida en V de la crisis está lejos de producirse. De acuerdo con las estimaciones del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella hay apenas un 7,6% de posibilidades de que se revierta el ciclo económico en los próximos meses.
Se trata del Índice Líder elaborado por el CIF en base a una decena de indicadores como es la venta de autos, despachos de cementos, el Merval y el precio de la soja, entre otros.
En la comparación anual, el índice pasó de 136,317 puntos en septiembre de 2023 a 120,291 puntos en el mismo mes de este año. De las 10 series que conforman el índice solo 4 subieron el mes pasado. Fueron el Índice General, el S&P Merval, el precio de la soja y los despachos de cemento. El resto fue negativo.
Con relación al mes anterior se registró una leve mejora en el índice líder del 0,64%. Además de ello, lleva dos meses con un 40% de los índices de la serie en terreno positivo. El mejor momento del año fue en mayo y junio, cuando 8 de los 10 indicadores estaban para arriba.
Claudio Caprarulo, economista y director en Analytica, sostuvo que está “totalmente descartado” el rebote en V ya que la recesión este año continuará, mientras que estimó que el crecimiento llegará el año que viene.
Caprarulo afirmó que “si bien hay algunos sectores que parecen haber tocado piso, también en otros un mes aumenta un poco y el mes siguiente vuelven a caer, por lo que está totalmente descartado el rebote en V, la recesión este año va a seguir”.
Según estimó el analista “probablemente el año que viene haya un crecimiento pero leve ya que tampoco están dadas las condiciones para un fuerte crecimiento de la economía”.
Según señala el proyecto de presupuesto 2025 que el gobierno envió al Congreso, prevé un crecimiento del 5% para el año próximo, luego de una caída estimada para este año del 3,8%. De manera tal que para alcanzar las cifras previstas, la economía tendría que mostrar a partir del segundo semestre una fuerte aceleración.
En ese sentido, para el CEO de AmCham Argentina, Alejandro Díaz, se ve una recuperación “lenta y heterogénea” en la Argentina, aunque considera que el Gobierno está yendo por «la dirección correcta».
El titular de la entidad que representa a las empresas de Estados Unidos en Argentina considera que «en general se está viendo una tenue recuperación que no es homogénea sino que se da de manera heterogénea”. Díaz asegura que «el ajuste de variables macroeconómicas y microeconómicas de la magnitud que hubo, con ajuste de precios relativos y una devaluación implícita iba a impactar obviamente en la demanda», por lo que señala que «de alguna manera se estaba esperado»
Con respecto al escenario que observa para el año próximo, estima que «habrá un crecimiento del PBI entre 3,7% y 4% mientras que la inflación estará más parecida a 35%/37%».