El presidente del Instituto de Viviendas y Tierras Autártico Municipal (InVyTAM), Jorge Mendieta, visitó los estudios de Radio Zona para participar del programa Zona de Opinión. Allí, puntualizó en todas aquellas obras que se han hecho durante su gestión en este organismo, y además, reconoció la labor que llevó a cabo el intendente Enrique Cresto.
Este instituto dio sus primeros pasos en el año 2015. Según sus palabras, en ese momento la oficina de vivienda de la Municipalidad tenía solo dos empleados que atendían con un simple cuaderno. Luego, al asumir el actual Presidente Municipal Enrique Cresto, se puso en marcha esta entidad y -dijo- «Enrique pudo armarlo como está hoy, con un equipo de contadores técnicos que pueden comprar, vender, hacer obras, etc».
Entonces, en base a eso, comentó que hoy avanzan comprando lotes de acuerdo a la posibilidad económica que tengan desde el Instituto. Por ejemplo, actualmente trabajan con dos planes: «Uno es la entrega de un lote social, que es con una cuota muy accesible, y otro es el terreno de demanda libre, con cordon cuneta y la vereda, y ese sí ya tiene una cuota más importante para familias con recibo de sueldos, y tiene un recupero monetario para el InVyTAM importante».
Por otro lado, abordó sobre la situación de la inundación que hoy se vive en la ciudad, a lo que comentó, «desde la creación de la entidad se trasladaron 600 familias de zona costanera con posibles problemas de inundación, y eso fue lo que hoy permite que tengamos el rio a una altura de 11 metros y no tengamos evacuados. Este trabajo lo podemos ver también en calle Maipú, que tiene una zona de parques, juegos, y recreamientos, donde antes habían viviendas que estaban pendientes del río».
Como detalle no menor, dijo, «ya son más de 3000 terrenos que entregamos en lo que va de la gestión, y pensamos llegar a 4000 soluciones habitacionales para el final de gestión».
En cuanto a los terrenos entregados, señaló, «un 80% de esos 3000 lotes fueron para familias de bajos recursos».
Algunos de esos terrenos adjudicados a sus nuevos dueños son los de Yuquerí, donde se realizó un convenio con el área municipal de Vialidad y la Confederación General del Trabajo (CGT). Al respecto, dijo: «Trabajamos con la mayoría de gremios y hace 10 días adquirimos doce manzanas».
Entre otros logros, nombró, «tenemos casi 400 mensuras entregadas y escrituras en este programa lanzado en un principio de Regularización Dominial. Ya son 400 familias que, con planes de vivienda de Busti, que eran trasladados de Barrio Fátima, San Miguel, por la inundación, y nunca tuvieron la escritura de su casa , y hoy tienen la oportunidad de ser propietarios».
«Ha sido una buena gestión en todos los ámbitos y áreas, porque mejoramos la recolección, compramos mucho, equipamiento, mejoramos el corralón, compramos más de 5 motoniveladoras, equipo para el asfaltado, trabajamos muchísimo en todas las áreas y se están hacendo obras importantísimas en Concordia. Mejoramos todos los accesos, entre otras cosas que la gente pone sobre la mesa a la hora de elegir a quién votar», concluyó Mendieta, quien se presentará como candidato a concejal por la ciudad de Concordia en estas elecciones generales.
Como reflexión final, opinó sobre la situación que se vive entre los partidos justicialistas en estos momentos posteriores a las PASO: «Yo apelo a la experiencia de Concordia, siempre tuvimos el poder político sobre la provincia, porque supo organizarse y juntarse en los momentos más difíciles. No veo por qué esta va a ser la excepción, creo que lo que generó estos roces fue la paridad, un final muy ajustado, que eso hace que se generen estas cosas. Pero no es nada que no se pueda solucionar dentro del peronismo».