Los bancos modificaron la tasa de interés de cada plazo fijo luego de que el Banco Central retocara la tasa de política monetaria.
El Banco Central retocó y bajó la tasa de política monetaria de un 35% a un 32%. Tras esa decisión, los bancos tomaron la determinación de bajar la tasa de interés de cada plazo fijo y algunos lo hicieron a niveles récord.
La decisión del Banco Central llevó a que los bancos bajen por segunda vez en tres semanas la tasa de interés que se otorga por cada plazo fijo. No es casual, ya que ante la baja del dólar blue, desde la entidad se espere que los depósitos no caigan, sino que se mantengan y así evitar una nueva corrida sobre la divisa norteamericana, tal como sucedió hace unos meses cuando llegó a cotizar en $1.500.
Plazo fijo: las tasas de interés que ofrece cada banco
Con las modificaciones en las tasas de interés para cada depósito a plazo fijo, los porcentajes son los siguientes:
Santander Argentina: 29%
Galicia: 31%
Provincia de Buenos Aires: 29%
Banco Nación: 34%
Banco Credicoop: 33%
BBVA Argentina: 31,25%
HSBC Argentina: 33%
ICBC Argentina: 32.35%
Banco Ciudad: 28%
Banco Hipotecario: 30,27%
Cómo han cambiado los plazos fijos en un año
Desde hace un año, la tasa de interés del plazo fijo a 30 y más días ha cambiado de manera exponencial. Hace un año, el porcentaje de rendimiento era del 133%. A partir del gobierno de Javier Milei, ese porcentaje fue cambiado y siempre hacia abajo, llevando a que en la actualidad se ubique en un promedio por debajo del 33%.
Incluso, hay algunos bancos, como el Nación, que aún no cambian la tasa de interés, pero que se espera que lo hagan en las próximas horas. De hecho, tampoco se descarta que haya una nueva modificación en los plazos fijos antes de fin de año, aún si el Banco Central no vuelve a tocar la tasa de política monetaria hasta el 2025.