La provincia avanza en una nueva regulación para el ejercicio de la obstetricia en función de la actualización de la profesión. La definición de las competencias, tales como la prescripción de métodos contraceptivos, apunta a mejorar la atención de la salud sexual, reproductiva y no reproductiva.
Con este fin, este martes se reunió la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados con autoridades de la cartera sanitaria.
El ministro de Salud, Guillermo Grieve, junto a la titular de Colegio de Obstetras de Entre Ríos, Alejandra Castillón y parte del equipo de la cartera sanitaria, participaron de la reunión de trabajo en la Comisión de la Cámara de Diputados presidida por Silvio Gallay, donde se debate un nuevo proyecto de ley que regula las competencias de la obstetricia.
«Las competencias de la obstetricia son vitales en todo el proceso de asesoría, asistencia y atención tanto en la adopción de métodos anticonceptivos, así como durante el embarazo, el parto y post parto, lo que ha permitido mejorar los indicadores de salud», sostuvo el ministro Grieve, y señaló que esta ley es un reconocimiento y una jerarquización a la tarea que realizan profesionales de la obstetricia en todo el sistema sanitario a quienes consideró como «personal indispensable».
Por su parte, el director general de Condiciones Obstétricas Neonatales Esenciales (CONE) Paulo Capotosti, indicó que «la salud materno infantil requiere una adecuación y una ampliación de las competencias en función de las grandes transformaciones que se han dado en el último siglo en la materia, que han mejorado sustancialmente las condiciones de vida».
«Somos profesionales que queremos avalar nuestro trabajo, en función de los derechos y obligaciones que tenemos en el marco de las atribuciones y competencias como licenciadas y licenciados en obstetricia», explicó la titular del Colegio, Alejandra Castillón, en relación a la autonomía que estos especialistas tendrán en la provincia con la nueva Ley.
Además, la norma considera los principios de integridad, ética, bioética, idoneidad, equidad, colaboración y solidaridad, aplicados a la asistencia, acompañamiento y cuidado de las personas usuarias del servicio de salud. Asimismo, los profesionales de la obstetricia tendrán como funciones el asesoramiento, la consejería y la consulta en todas las etapas del ciclo vital y asistencia pre, durante y pos evento obstétrico, la prescripción de métodos hormonales orales, inyectables, dérmicos y otros, con finalidad contraceptiva de acuerdo al vademécum de acuerdo a las regulaciones provinciales, nacionales y normas internacionales, entre otras funciones que buscan mejorar la calidad de vida de las personas en su salud sexual y salud reproductiva y no reproductiva.
Finalmente, en el debate en la Comisión de Salud de Diputados se propusieron diferentes modificaciones a la iniciativa, las cuales fueron incorporadas al proyecto que será remitido al Senado para su tratamiento.