Oscar Arce, Presidente de Bomberos Voluntarios Concordia, en dialogo con Nicolás Angarola y Carlos Rodríguez para el programa Gente de Zona, contó sobre el alarmante panorama que reflejan los incendios en el departamento y el cansancio notorio en el cuerpo de bomberos que no da abasto para cubrir tantos focos ígneos.
La entrevista comenzó con un parte de situación sobre el incendio de importantes dimensiones sucedido en la zona de Calabacilla, a lo cual Arce comentó que “la situación ahora está controlada, queda un solo foco que lo están controlando para que no haya un reinicio y tengamos que volver. Fue un momento muy difícil para nosotros porque el fuego estaba rodeando el pueblo, muy cerca de las viviendas y se trató de salvar primero el pueblo, gracias a dios se salvó, gracias al trabajo que se hizo tan rápido.”
“Quiero agradecer a toda la comunidad de Calabacilla que, a pesar de lo que estaban viviendo, se movilizaron con agua, con tractores, con máquinas, camionetas para poder darnos una mano. Cisternas de empresas privadas para poder proveer de agua el autobomba. El trabajo fue intenso, pero gracias a dios pudimos salvar el pueblo.”
“Alrededor de las 2 de la madrugada nuestros queridos camaradas de las regionales nuestras, terminaron de trabajar en su pueblo, en su ciudad y se vinieron a Calabacilla, nos vinieron a dar una gran mano. En la escuela de calabacilla se formó el comando de operaciones para controlar todo y gracias a dios está controlado.”
Con respecto al origen de este incendio, manifestó que aún no está claro, se está realizando la investigación pertinente y esperando la realización de un informe por parte del director de pre operaciones de bomberos voluntarios, Marino Barrios, luego de realizada la evaluación se sabrá si fue originado por algo o intencional.
En cuanto al estado anímico de los bomberos voluntarios Oscar decía “súper agotados, verles la caras anoche, agotados, que les falte la comida porque no hay tiempo para nada, no tienen descanso. Es muy agotador, esto es intenso, no se para, no hay forma de descansar.”
La contracara a ésta situación es el gobierno municipal y provincial que dan la espalda a todo, “como máxima autoridad de los bomberos voluntarios tengo que contar la realidad que estamos viviendo, no me puedo callar”. Oscar mencionaba que la municipalidad de concordia los abastece de combustible hace un tiempo, pero que no es suficiente ya que, los bomberos no solo proveen de combustible a sus unidades sino que, también a las regionales vienen a colaborar para que vuelvan a sus cuarteles. “Lo que nos da la municipalidad en estos momentos no alcanza”.
Estaba pactada para esta semana una reunión con el Inspector de Defensa Civil de la Provincia, quién no se hizo presente, “no consiguen el combustible, no consiguen los elementos y la verdad que uno se siente mal”.
En relación a la declaración de emergencia ígnea en el país, el director de bomberos voluntarios decía lo siguiente, “no hacemos nada con la declaración si no tenemos los recursos. Los recursos tendrían que llegar urgente, no para mañana”.
“Nosotros nos debemos a la comunidad, somos ciudadanos que somos todos voluntarios, estamos en esto por vocación, entonces, nosotros tenemos que darle respuesta sea como sea a la comunidad. Por ellos seguimos en pie, porque si no ya hubiéramos bajado la cortina. Nos debemos a la comunidad y por eso respondemos con lo que podemos. Pero se siente una cierta impotencia por la falta de colaboración por parte de los funcionarios.”
- Dato: al momento de publicar la presente nota, desde el perfil en redes sociales de Bomberos Voluntarios Concordia publicaban lo siguiente: INCENDIO DEPÓSITO
11:10 Salió la unidad 23 a un incendio de un galpón depósito de maderas, ubicado en Próspero Bovino S/N Colonia Ayuí.